10.06.2013

10 de junio: Reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas

<p> </p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Verdana','sans-serif'; font-size: 12pt;">CAPITAL FEDERAL// Hoy se conmemora en la Argentina la reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas. Este día fue elegido por el histórico hecho de la designación en 1829 del primer gobernador argentino en las islas, Luis Vernet.</span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Verdana','sans-serif'; font-size: 12pt;">

La República Argentina, desde su surgimiento como nación independiente, nunca renunció a su soberanía sobre los territorios australes y los espacios marítimos, ni permitió que una potencia, continental o extra continental, ejerciera actos de jurisdicción sobre dichos territorios y espacios.

En ese sentido, fue permanente el ejercicio de dichos títulos y derechos que hizo el gobierno argentino procediendo al dictado de las normas y el establecimiento de las estructuras jurídica y administrativa que consolidaran el ejercicio de su soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el establecimiento de población y una oficina administrativa local. Su culminación fue el decreto que estableció la comandancia cívica militar de Malvinas en la fecha que hoy recordamos.

El ejercicio claro y pacífico de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y sus dependencias se vio interrumpido por el acto beligerante llevado a cabo por fuerzas británicas el 3 de enero de 1833, que significó la expulsión de las autoridades y población argentinas, las que fueron reemplazadas luego por súbditos británicos.

 

PRENSA ATE NACIONAL – 10/6/13

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.