01.04.2022

¡2.252 presentes!: “El mejor homenaje es llevar a la victoria las banderas que enarbolaron”

En el patio de ATE se realizó un acto en el que se descubrieron las placas con la nómina de lxs estatales víctimas de la última Dictadura Cívico Militar.

Esta mañana la sede del Consejo Directivo de ATE Nacional volvió a ser un ámbito de construcción de Memoria, con un emotivo acto homenaje en el que se descubrieron las placas con los nombres de los 2.252 estatales detenidxs-desaparecidxs y asesinadxs por la última Dictadura Cívico-Militar.

Participaron compañerxs, familiares y amigxs de lxs estatales víctimas del terrorismo de Estado, así como dirigentes de ATE del Consejo Directivo Nacional, de las provincias y de distintos sectores de trabajo.

La nómina se construyó colectivamente, a partir de la iniciativa del Departamento de Derechos de los Pueblos, a cargo de María José Cano, y con la colaboración de compañerxs de ATE de distintas provincias -de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy-,  y de otrxs provenientes de diferentes espacios, que acercaron datos, nombres y sus opiniones. Fue vital también el aporte de Andrea Copani, del Archivo Nacional de la Memoria.

“Detrás de ese número de  2.252 se pueden identificar la historia y la vida laboral de esos compañeros y compañeras trabajadores del Estado, nacionales, provinciales y municipales, con un gran compromiso militante, social y político, que defendieron el Estado y que hoy reivindicamos en las paredes de esta casa”, dijo Cano al contar sobre el proceso de recuperación de los nombres.

 “En el campo de concentración una compañera que ya conocía los movimientos me dijo, vos te vas a ir,  y me pidió que le mande un mensaje a su compañero. ‘Decile que lo quiero, que está difícil pero que no abandone’, era el mensaje. Nunca pude dárselo porque fue asesinado a los pocos meses. Pero hoy quiero hacérselos llegar a todos ustedes, compañeros y compañeras de ATE”, dijo al tomar la palabra Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Cabe destacar las presencias de Rodolfo “Rody” Aguiar, Secretario Adjunto de ATE, Estérea González, Secretaria de Finanzas y de Carlos Loza, ex detenido-desaparecido.

Silvina Arias, hija de Diego Arias, desaparecido de Astilleros Río Santiago agradeció a “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, el rol que cumplió en su camino por reconstruir la Memoria de su papá. “En las familias obreras los silencios calaron más hondo, hablábamos poco de la historia. Hoy puedo hablar del tema, con dolor porque siempre duele la ausencia y reivindicar a los 30.000”.

“Es importante decir que el Golpe vino a instaurar una política económica que hoy padecemos. ‘Neoliberalismo nunca más”, exclamó. Y cerró: “Eso lo sabemos y nos costó la sangre de los que no están”.

Por su parte, Julián Scabbiolo, contó sobre el trabajo de la Comisiòn de Trabajo por la Reconstrucción de nuestra identidad, de recuperar y reparar los legajos laborales, donde el terrorismo de Estado ponía como causa de baja el ‘abandono de tareas’ a lxs desaparecidxs y asesinadxs. El funcionario saludó la tarea de ATE por “resguardar la memoria de las trabajadores y trabajadoras”.

Inés Barbosa, hija de un compañerx detenido-desaparecido y hoy funcionaria del Ministerio de Defensa recordó la resistencia que tuvieron que dar durante el macrismo para resguardar los archivos de Memoria, en el que entonces era su sector de trabajo. “Todo el tiempo tenemos que cuidar la construcción de la Memoria, para combatir el olvido, la tergiversación, el odio y el mal, porque todavía acechan”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, quien relató: “Días después de una acción de resistencia, en el año `76, la dictadura secuestra a 6 trabajadores del Astillero Río Santiago, los tortura y mata a cinco de ellos tirándolos de un avión. Los cinco, entre los cuales estaba Diego, padre de Silvina, eran de cinco agrupaciones de ATE distintas de Astilleros. La dictadura sabía que para terminar con la rabia había que matar el perro, y el perro somos todos los trabajadores y trabajadores”.

“Me parece muy importante rescatar esta enseñanza– apuntó-  que tiene que servir todos los días, mucho más en este momento en el que quizás estamos tan lejos, a 46 años del Golpe. El ejercicio de lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia es algo que nos tiene que unir para juntar fuerzas para este momento. El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros mártires es llevar a la victoria las banderas que enarbolaron, no solamente recordarlos”, concluyó.

Saludos y adhesiones

En el acto estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo Nacional y compañerxs de distintas provincias y sectoriales. Entre ellxs: Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense,  Neri Salazar, secretario adjunto de ATE Chaco, Julio Fuentes, titular de CLATE y Silvia León, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A. Entre lxs presentes también estuvo María Angélica Moreno,  directora de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Wado de Pedro, ministro del Interior, el Colectivo de Ex presas y presos políticos y familiares, el Encuentro Militante Cachito Fukman, y Mary, hija del Tolo Arce, desaparecido y primer delegado de SENASA, enviaron cartas con adhesiones y saludos al acto homenaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.