16.05.2024

ATE logra la primera sentencia de reinstalación de “Cupo Trans”

La resolución judicial sostiene que “no podía soslayarse que el trabajador integra un colectivo históricamente relegado y sometido a prácticas asimétricas en el mundo del trabajo y que el principio de no discriminación encuentra su fundamento en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, sea cual fuere la identidad de género de estos”.

A través de las acciones judiciales del equipo jurídico de la ATE Capital Federal y de la Junta Interna de ATE Casa de Moneda, se ha logrado que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°13 dicte Sentencia en fecha 09/04/2024 ordenando a Casa de Moneda Sociedad del Estado a que reincorpore a su lugar de trabajo a un compañero que hubiere ingresado por Cupo Trans luego de haber sido despedido de forma discriminatoria por su identidad y expresión de género.

Desde el área de Géneros y Discapacidad de la conducción capitalina de ATE explicaron que “tanto la Jueza como el Fiscal, entendieron que todos los hechos de discriminación y violencia laboral vivenciados por el trabajador durante su carrera en Casa de Moneda por ser una persona trans no binaria, los cuales desembocaron en su despido, contrarían los derechos consagrados por la ley antidiscriminatoria (23.592), la ley de identidad de género (26.743), la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero ´Diana Sacayán – Lohana Berkins´ (27.636), nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales”.

Asimismo la resolución judicial sostiene que “no podía soslayarse que el trabajador integra un colectivo históricamente relegado y sometido a prácticas asimétricas en el mundo del trabajo y que el principio de no discriminación encuentra su fundamento en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, sea cual fuere la identidad de género de estos”.

Entendiendo entonces que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, “se le impone a este la adopción de medidas apropiadas para restablecer dicha igualdad cuando no ha sido respetada, lo que en el caso se logra con la reincorporación del trabajador a su lugar de trabajo como ha sido ordenado”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.