10.04.2025

ATE denunció la represión a dirigentes sindicales en Chaco

En el marco del Paro Nacional, que también tuvo su expresión en la provincia chaqueña, el Sindicato denunció al Gobierno de Leandro Zdero por el represivo operativo de seguridad que desplegó y que hostigó a dirigentes y manifestantes.

Este miércoles ATE Chaco se movilizó a la Plaza 25 de Mayo en el marco del Paro Nacional y fue reprimido por el Gobierno provincial mediante un desmedido operativo de seguridad. El Secretario General de la provincia, Isaac Chaparro, fue lesionado y debió ser trasladado al centro de salud más cercano.

“El accionar de las fuerzas de seguridad, conducidas por el Gobierno provincial, constituyó claramente una violación a la sentencia dispuesta por el Superior Tribunal de la provincia, que en mayo del año pasado se expidió a favor de garantizar el derecho humano a la protesta social y a peticionar libremente ante las autoridades” declaró Chaparro.

El Sindicato rechazó el hostigamiento desplegado por las diversas fuerzas de seguridad que se presentaron en la zona de la concentración para impedir el legítimo ejercicio del derecho a la protesta por parte de las y los trabajadores.

La jornada había comenzado por la mañana con asambleas y acciones de visibilización en los distintos sectores de trabajo. Y por la tarde, se concretó una marcha hasta la Plaza 25 de Mayo, que reunió a ATE y otras organizaciones sociales y políticas.

El operativo de seguridad incluyó a agentes de la Policía provincial, de la Policía Montada, el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM), el Centro de Operaciones Policiales (COP), el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y Gendarmería, que incluyó un vehículo hidrante. Al comenzar la movilización, las fuerzas desplegaron su poder represivo y lesionaron con gas lacrimógeno a las y los manifestantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.