14.05.2025

ATE lanza Paro hasta el viernes 16 en el Instituto de las Personas con Discapacidad

A un mes del conflicto por mejores condiciones laborales y salariales, y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales chaqueñas, ATE ratificó la continuidad de la medida de fuerza en el organismo.

Este miércoles ATE Chaco informó la continuidad del Paro en el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), dada la falta de diálogo con el Gobierno provincial que permita zanjar el conflicto con las y los trabajadores. Ante ésta inacción, el Sindicato decidió sostener la medida de fuerza que viene desarrollándose en el organismo – y que ha logrado un alto nivel de acatamiento desde el 16 de abril – hasta el viernes 16 de mayo. 

“Hoy el 45% del personal es contratado con salarios promedio de 500.000 pesos y no cuentan con obra social ni bonificaciones o beneficios de ningún tipo. Sin embargo, las y los trabajadores del IPRODICH vamos a seguir trabajando en pos y a favor de todas las personas y familias con discapacidad. Estamos a gusto y no quisiéramos tener que renunciar o buscar otra salida laboral. Pero lamentablemente no tenemos respuestas de las autoridades quienes se habían comprometido a buscar una solución a los reclamos que venimos sosteniendo. Estamos asombrados de su ausencia” expresó Yanina Guillén, delegada de ATE Chaco en el organismo.

Entre los reclamos del sector se pueden mencionar los siguientes: la renovación de los equipos, la equiparación salarial con otros ministerios (a igual función y responsabilidad), el pase a planta permanente del personal contratado y becario, la creación de fondo para apoyos técnicos y el fondo estímulo, la actualización del monto del “Refrigerio”, entre otros. 

Es importante destacar que las y los agentes del Instituto han garantizado las guardias mínimas para la comunidad que requiere de los servicios que se prestan en el organismo. 

El silencio oficialista lleva un mes y los reclamos del personal no encuentran canal de diálogo posible con las autoridades a cargo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.