03.06.2025

Desfinanciamiento en Discapacidad: ATE vuelve al Paro en el Instituto provincial

En la asamblea realizada en el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ATE definió retomar la nueva medida de fuerza para sostener el reclamo salarial ante la falta de acuerdo con el Gobierno chaqueño.

Este martes, ATE Chaco definió un nuevo paro en el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a partir del miércoles 4 de junio, ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Leandro Zdero. La situación también está vinculada a la emergencia que atraviesa al sector a nivel nacional.

El conflicto en el organismo lleva más de 40 días y el Sindicato había declarado el Estado de Alerta Permanente y Movilización para denunciar el desfinanciamiento del sector y la necesidad de una recomposición de las percepciones de las y los trabajadores. Una propuesta del Gobierno provincial – que fue comunicada a través de la Subsecretaria de Trabajo, Capacitación y Empleo de la Provincia del Chaco, María Noel Ibarra, – llevó a levantar la protesta. Sin embargo, las autoridades rompieron su compromiso y por eso el Sindicato decidió volver a la acción directa, mediante un nuevo cese de actividades desde este miércoles.

Es importante recordar que el Gobierno provincial no ha convocado a una mesa paritaria, tal como indica el Convenio Colectivo de Trabajo, sino que dicta aumentos arbitrarios e insuficientes para las y los estatales. A su vez, el Gobernador Leandro Zdero ha ejecutado descuentos por días de paro, práctica ilegal dado que el derecho a huelga es uno legítimo y constitucional. 

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es un organismo autárquico que depende del Poder Ejecutivo chaqueño. Su objetivo principal es contribuir a la inclusión social responsable de las personas con discapacidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.