04.05.2022

2º encuentro del curso de formación sobre la Historia del Movimiento Obrero de la Argentina

Este curso se realiza a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Formación del CDN, la Escuela Libertario Ferrari, y la Biblioteca Digital de lxs Trabajadorxs de Argentina.

Con otra amplia participación de compañeras y compañeros de las áreas de Formación de distintas provincias, este martes se llevó adelante el 2º encuentro del curso de Formación sobre la Historia del Movimiento Obrero de la Argentina, que dicta el compañero Víctor De Gennaro.

Esta iniciativa que se realiza a través de un trabajo conjunto entre Secretaría de Formación del CDN, que conduce Gustavo Quinteros, la Escuela Libertario Ferrari, dirigida por Cristian Vázquez  y la Biblioteca Digital de lxs Trabajadorxs de Argentina, que coordina la compañera Graciela Córsico, ofrece en la mirada de las y los trabajadores la evolución social de movimiento obrero desde sus orígenes cerca del 1800 hasta el presente.

En este segundo encuentro se analizó el fascículo titulado “Reorganización de nuestra fuerza y primera experiencia de gobierno”, elaborado por la CTAA y  abarcó el período comprendido entre 1922, que marca el fin del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen hasta el año 1955, cuando se produce el golpe de la llamada `Revolución Libertadora´, al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón.

Precisamente la base de análisis y debate hizo hincapié en los diez años que representaron el primero y segundo gobierno de Perón, período en el cual la participación del movimiento obrero tuvo una gran relevancia.  

Desde la Secretaría de Formación del CDN, subrayaron que “en esta etapa, además de reivindicar la experiencia de gobierno que es un debate, también se nombra la importancia de la lucha y la organización de este periodo”.

Como ya sucediera en el encuentro anterior, la transmisión en vivo por Facebook Live, que realiza Escuela Libertario Ferrari de ATE,  tuvo un acompañamiento de más de 1.000 compañeras y compañeros que se representan a través de las provincias de Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Jujuy, Salta  y Río Negro, que son participantes del mismo.

El tercer encuentro será llevado adelante el próximo martes 10, el cual tendrá como única modalidad el zoom y tendrá un debate general de lo hasta acá generado.

Tiene prevista su finalización en el transcurso del próximo mes de agosto.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.