07.05.2013

Aumento a estatales: “El ficticio gran aumento de Closs”

<p><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">MISIONES// La titular de ATE, Nora Dedieu, puso un freno a las expectativas salariales del sector estatal y señaló que “el gran anuncio del gobernador (Maurice Closs) es un anuncio ficticio que nada tiene que ver con la realidad salarial del sector estatal”. La pasada semana Closs anunció una suba del 23% para los trabajadores de la administración pública provincial y del 24% para trabajadores de la salud. </span></p> <p><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">

Para Dedieu “estos grandes anuncios son relativos, porque no informa si serán al salario básico, si serán o no remunerativos”, y “tampoco es una negociación, como intenta presentarlo, sino una disposición arbitraria de la que no participaron los gremios”, subrayó.

Pero para ATE el principal problema de los estatales sigue siendo el salario básico, que para los trabajadores del sector administrativo está congelado en 268 pesos y en la Salud apenas supera los 400 pesos. Sobre el aumento del 15%, del que será en la primera cuota (el 8% restante con los salarios de agosto), según ATE, si es sólo al básico de un administrativo sólo son 40 pesos y si es al sueldo total, cuyo salario inicial es de 2.600 pesos, el incremento sería de 300 pesos, quitando los descuentos de aporte y obra social.

Dedieu señaló que una cosa es la presentación que Closs hace de la provincia hacia el exterior y otra la realidad: “trabajadores altamente precarizados y salarios que no superan los límites de pobreza”. Y el último ejemplo del es contundente: es imposible comparar nuestro básico con los 6.500 de un trabajador del estado nacional.

Asimismo ATE junto a otras organizaciones de CTA marcharon en rechazo del desalojo de pequeños productores de la zona de Puente Alto, del norte provincial.


Aumento salarial en Iguazú

La ATE firmó un acuerdo salarial con la comuna de Iguazú. El acuerdo establece una suba de 800 pesos para las categorías más bajas y de 500 pesos para las más altas. El acuerdo también establece una nueva reunión para que a partir de junio queden definido el salario con nuevas escalas para evitar el desfasaje salarial con el que ahora quedan las categorías. El aumento otorgado ahora beneficia a la mayoría de los trabajadores, que están comprendidos entre las categorías 22 y 24.

 

Prensa ATE 07-05-2013

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.