04.06.2013

La Orquesta entona logros históricos

<p> </p> <p><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">MENDOZA// La obtención de la posibilidad de acceder a nuevos cargos mediante concurso servirá para alimentar un cuerpo de músicos que sale de terapia intensiva, tras luchar contra las políticas de vaciamiento y permanecer latente con sus reclamos afinados.</span></p> <p><span style="font-family: verdana, geneva; font-size: 12pt;">

Con el llamado a concurso, durante este año, para cubrir los 9 cargos vacantes existentes en Filarmónica de Mendoza y la contratación anual de 27 músicos, concluyó la primera batalla de una larga lucha que vienen sosteniendo desde hace mucho tiempo los compañeros de nuestra Orquesta.

La próxima batalla sobrevendrá durante la discusión del próximo presupuesto provincial, cuando la Legislatura trate la pauta de gastos de 2014, la cual tendrá que contemplar sí o sí la partida necesaria para llamar a concurso y terminar de cubrir los 105 cargos que necesita la Filarmónica.

Luego de extenuantes audiencias, este martes 6 de junio se rubricó el acta acuerdo con un logro histórico, ya que la lucha y el sacrificio de los compañeros consiguió revertir una política oficial de vaciamiento que sistemáticamente venía sufriendo uno de nuestros principales baluartes culturales.

Un sacrificio que se vio plasmado en números numerosos reclamos callejeros que incluyeron, principalmente, varios conciertos en la Legislatura, en la puertas de Casa de Gobierno y del Ministerio de Cultura de la Provincia. Sin olvidar las aclamadas y representativas veladas patrióticas en el Teatro Independencia.

 

""

 

Precisiones y expectativas

La lucha de los músicos es por el cumplimiento de la ley 5885, que establece que nuestra Orquesta debe funcionar con 105 músicos. La norma, que data de fines del ’92, estableció la creación, en ese entonces, de 60 cargos para que comenzara a funcionar la Filarmónica. Gradualmente se tenían que crear los cargos que faltaban para llegar a los 105 necesarios para su funcionamiento pleno. A 21 años, no sólo no se llegó a los 105 músicos, sino que los cargos que quedaron vacantes por jubilaciones y renuncias nunca se cubrieron.

Al día de hoy, hay 48 personas de planta y para poder funcionar se iban contratando eventualmente a algunos músicos con contratos semanales. Eso llevaba a un funcionamiento acotado de la Orquesta, con numerosas obras que no podían interpretarse por falta de músicos.

La aspiración de los compañeros era cubrir este año los 9 cargos de planta vacantes existentes y conseguir que los 27 contratos eventuales que existen al día de hoy pasaran a ser anualizados y así preparar el terreno para que el año que viene se puedan concursar todas las vacantes necesarias para llegar a los 105 músicos que establece la ley 5885.

 

 

PRENSA ATE MENDOZA – 04/06/2013

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.