06.03.2014

Respaldo de todo ATE y la CTA a los compañeros detenidos en Misiones

<h3 class="MsoNormal"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%;">POSADAS</span><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 115%; mso-bidi-font-family: Arial;">// La plaza 9 de julio se colmó de estatales, docentes y militantes de organizaciones sociales para repudiar y denunciar la brutal represión sufrida por los compañeros el pasado 5 de marzo en el puente Garupá. Estuvo presente respaldando el reclamo Julio Fuentes, acompañado de Carlos Chile, Secretario General de CTA Capital, y el abogado penalista Juan Carlos Capurro, del equipo jurídico de ATE.</span></h3>

 

La plaza central de Posadas, frente a la Casa de Gobierno, fue el punto de encuentro para los miles de misioneros que no aceptan el patoterismo con que Maurice Closs trata a los trabajadores. Docentes, estatales, jubilados, estudiantes y ciudadanos independientes concentraron, todos con reclamos particulares pero con dos consignas por igual: el total rechazo a la política represiva y la necesidad de un incremento salarial que alcance a una cada vez mas encarecida canasta familiar.

Tras la concentración y acto se llevó a cabo una conferencia de prensa en la misma plaza con la presencia de una gran cantidad de medios locales. Allí, Julio Fuentes arrancó: “Quiero traerles el saludo solidario de todos los compañeros de ATE nacional y otras provincias”. Luego, aseguró que “a esta acción violenta de los gobiernos, vamos a responder con masividad, con consenso. Después de todo, sabemos que nuestro mayor poder está en lo justo de nuestro reclamo”.

“No es con el Código Penal que se resuelven los problemas de la Argentina, nosotros necesitamos espacios para discutir y los gobiernos tienen que reflexionar”, agregó el Secretario General de ATE ante los medios.

 

Al retomar el tema disparador de la medida de fuerza, Fuentes recordó la deficitaria relación fiscal que existe en la Argentina: de cada peso que se recauda, 75 centavos quedan en las arcas de Nación y el resto se traspasa a provincias y municipios. En este sentido, el dirigente aclaró: “Sabemos que para darle a los pobres, lo laburantes, hay que sacarle a los ricos. Necesitamos gobiernos valientes que estén dispuestos a sacarle a los grandes grupos concentrados que ganan millones y millones para darle al pueblo servicios públicos gratuitos y de calidad”.

Fuentes también recordó la pelea que en el último año llevaron adelante los trabajadores de misiones: “Estos mismos compañeros que hoy están defendiendo su salario, ayer estaban defendiendo la naturaleza y el futuro de sus hijos. Ojo, no se confundan, no es una cosa diferente de la otra”.

Para finalizar, el Secretario General de ATE hizo énfasis en que el salario “es una cosa que debemos defender con dignidad e todas las provincias y todos los espacios y sectores. Por eso compañeros: a no aflojar, y a ganar el debate en las bases, con los compañeros para construir mas fuerza y unidad dentro del movimiento de los trabajadores organizados”.


""


Siguió con el uso de la palabra Nora Dedieu, Secretaria General de ATE Misiones, quien en primer término agradeció el apoyo del gremio a nivel nacional y convocó a un paro provincial para el 7 de marzo en repudio a la represión. A continuación, denunció: “No tienen respuestas serias a los reclamos, a los pedidos de audiencia. Sólo responden con represión”. La dirigente fue uno de los 20 detenidos durante la represión y a quien, según los testigos, buscaban con mayor vehemencia los efectivos policiales y de gendarmería.

“Desde el Gobierno dijeron mentiras como que no había lesionados ni detenidos que fueron incomunicados.A mí me llevaron al escuadrón 50 y estuve incomunicada desde las 14:30, cuando me detuvieron en el puente, hasta las 17:30. Me secuestraron mi teléfono y me impidieron comunicarme con mi familia o la abogada defensora”, relató Dedieu.

“Que no le quepa duda a nadie, vamos a seguir luchando por nuestra dignidad”, cerró la Secretaria General del CDP seguido del aplauso de la multitud.

 

""



Represión y criminalización de la protesta

El abogado penalista Juan Carlos Capurro habló con los medios y sentenció: “Se trató de una absoluta ilegalidad porque no se puede pretender cumplir la ley con la ilegalidad”.

“No podemos dejar que se criminalice la protesta como en otras épocas, porque ya vimos a dónde lleva eso. Sin embargo, y en base a la experiencia que vivimos en las últimas décadas, lo que pasó ayer no es ninguna novedad. Lo intentó el menemato y De la Rua, y sabemos cómo ambos terminaron. Esta película ya la vimos: cuando no se paga el salario que corresponde, entramos en un problema serio”, lanzó Capurro.  

Para finalizar, el referente del equipo jurídico de ATE y CTA aseveró: “Vamos a seguir la causa y vamos a investigar a una jueza subrogante que ha actuado de manera inconducente e ilegal. No se puede hablar en nombre de la ley violando la ley”.

 


Los hechos

Con orden de la jueza federal María Verónica Skanata, fuerzas conjuntas de Gendarmería Nacional y Policía de la provincia reprimieron ayer brutalmente el corte de ruta de los trabajadores docentes y estatales de ATE y CTA, desocupados de la CCC en la primera jornada del paro nacional de 48 horas resuelto por diversos sectores. Un despliegue que incluyó efectivos de cientos de gendarmes, del Grupo de Operaciones Especiales de la policía, perros, caballería, carros hidrantes y gas pimienta.

La represión comenzó en momentos en que referentes de los sectores en protesta mantenían una reunión con el ministro Jorge Franco, buscando un canal de dialogo y gestionando un encuentro con el gobernador de la provincia. El saldo: 20 detenidos que ya fueron liberados y cerca de 11 heridos los que fueron derivados al hospital Madariaga, entre ellos la secretaria general de ATE Nora Dedieu, quien fue detenida y debió ser hospitalizada por los golpes que recibió, y Jorge “Coqui” Duarte, Secretario General de la CTA Misiones. Entre los detenidos también se encontraban 4 integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE un compañero que realiza tareas de prensa en el CDP.

 

""


Solidaridad

Además de la presencia de Julio Fuentes, Carlos Chile y Juan Carlos Capurro en el día siguiente a la represión, el Consejo Directivo Nacional de ATE emitió un comunicado inmediatamente repudiando los hechos y exigiendo las investigaciones pertinentes. Lo mismo hizo la CTA Nacional. El premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel también quiso estar presente, hizo llegar un mensaje a través de Raúl Aramendi referente local del SERPAJ.

 

 


PRENSA ATE – 06/03/2014

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.