10.03.2014
ATE sostiene como “vergonzoso” el aumento salarial resuelto por el gobierno
<h3 class="MsoNormal" style="text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial;">LA RIOJA// Ya ni siquiera porque el aumento sea unilateral cabe la calificación de “vergonzoso”, dicha pro ATE-La Roja, sino porque también se trata de una suma fija de 550, que tampoco se incorpora al salario sino al adicional conocido como quincenita.</h3>
El titular del CDP, Normando Ocampo, sostuvo que “no siquiera se puede hablar de política salarial del gobierno, sino que estamos bajo un proceso que hambre a los trabajadores”. Ocampo señala que el “supuesto aumento a los estatales”, no es otra cosa que sumar 550 pesos a un adicional, llamado quincenita. En ese sentido cuestionó que en la composición del salario de un estatal provincial “más del 35% parte en negro”.
Ocampo subraya que “al ser fijo esta suma achata la pirámide salarial de los estatales por la que tanto venimos luchando”. Este achatamiento se vislumbra en los salarios: el salario promedio de un trabajador con más de 20 años en el estado promedia los 4.200 pesos, mientras que uno casi sin antigüedad ronda los 2.900 pesos. Sucede como lo explica Ocampo que “la antigüedad en La Riojaes de 0,5% por año. Lo que Nación paga en un año nosotros lo cobramos en 4 años”.
Según ATE son muchos los errores políticos que conspiran contra los trabajadores de Carrera. Como esta hecha hoy la categoría más alta (la 24) tiene un salario básico de 1.700 pesos. En este marco el salario de un profesional no lleva a 6.000 pesos. “Así seguimos dejando que avance el tiempo y no solucionamos la situación de los trabajadores calificados”, concluyó afirmando el dirigente.