21.04.2014

Protesta de enfermeros ante una intervención en el Moyano

Los trabajadores del neuropsiquiátrico Moyano de la ciudad de Buenos Aires realizan un cese de tareas como forma de protesta por salarios adeudados. Denuncian que la irregularidad en el pago de haberes es responsabilidad del “supuesto auditor” Horacio Chighizola, quien supo ser presidente del Banco de la Ciudad cuando Fernando De la Rúa era Jefe de Gobierno, y vice canciller cuando era presidente de la Nación. El hombre, según la junta interna de ATE, se maneja con métodos persecutorios y nada sabe de salud.

 

Desde hace un mes, los enfermeros del Hospital Moyano no hacen más tareas extraccionistas, de camarería ni de mucama. Nada de ello le correspondía, pero como es habitual en la mayoría de los centros de salud del país, la carencia de profesionales los obliga para bienestar de los pacientes. La medida es en respuesta a los módulos (horas extras) impagos y al recorte de la mitad de las horas de guardia de los profesionales.


"" 

Mario Muñoz, responsable nacional de Asuntos Municipales de ATE y referente en el Moyano, advierte que el cambio en la relación de las autoridades del hospital con sus trabajadores nace a mediados de enero, “luego de hacer renunciar al entonces director Alberto Monchablón Espinoza y nombrar como subdirectora a la médica de guardia Norma Derito. A su lado, nombraron a un supuesto asesor en materia económica, Horacio Chighizola, que manda como en una empresa, que nada sabe de neuropsiquiatría ni de salud. El hombre fue presidente del Banco Ciudad cuando Fernando De la Rúa era Jefe de Gobierno, y vice canciller cuando fue presidente de la Nación. Es bravucón y maltratador”.

 

En una reunión con funcionarios del Ministerio de Modernización, se le aseguró a ATE que no existe ninguna intencionalidad anti obrera por parte del gobierno porteño y que antes del 24 de abril serán depositados los haberes adeudados.

 

Hasta tanto, los trabajadores del nosocomio mantienen el estado de asamblea y la medida de fuerza.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.