Inauguración del nuevo Edificio Escuela de Enfermería “Irma Laciar de Carrica”

La inauguración del edificio, que llevará su nombre, se realizará el miércoles 7 de mayo a las 14 horas en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Lanús. Este reconocimiento es un orgullo para todos los trabajadores de ATE porque Irma fue una militante del sindicato que trabajó incansablemente en el campo de la salud pública.

La compañera Irma Laciar
de Carrica fue detenida en la ciudad de Buenos Aires el 18 de marzo de 1977,
por un comando conjunto de la Policía Federal y el Ejército Argentino al mando
del teniente Coronel Gatica, por ese entonces Jefe del Regimiento Patricios.
Hasta el momento de su secuestro y posterior desaparición trabajó
incansablemente en el campo de la salud pública, siempre luchó por el derecho a
la salud, y defendió los derechos humanos de los presos políticos y sus
familias.

 

En su intensa trayectoria
fue:

– Directora de la Escuela
de auxiliares de enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Nación
durante 17 años.

– En los años 50 comenzó
su actividad gremial en la Asociación trabajadores del Estado (ATE) fue
delegada en sus lugares de trabajo y al momento de su desaparición era una
reconocida dirigente de la rama salud.

– Docente de la Cátedra de
Enfermería Médica de la Facultad de Medicina de la UBA.

– Docente de la Escuela
Universitaria de Enfermería de la UBA.

– Integrante del equipo de
asesores del decanato de la Facultad de Medicina de la UBA.

– Docente de las cátedras
de medicina para el trabajo (1972-1973).

– Integrante del equipo de
derechos humanos de la CGT de los Argentinos.

 

Irma fue despedida junto
con todos sus compañeros de la UBA por López Rega e Ivanisevich. Fue buscada
por la Triple A, se dedicó a hacerse cargo a nivel nacional de la defensa de
los derechos humanos de los presos políticos. Se ocupó de brindar apoyo y
atención a los familiares de los detenidos políticos, colaboró decididamente
para localizar el paradero de los compañeros desaparecidos. A esta labor la
realizó contra reloj hasta el momento de su detención y posterior desaparición.
Conocía los riesgos y fue una decisión razonada.

 

Hoy, su hijo Héctor Carrica
recuerda con emoción la última conversación que tuvieron, cuando con
contundencia Irma afirmó: “Yo decido ir hasta el final y no abandono a los
compañeros, son mis hijos igual que vos y nos necesitan. El que no da todo, no
da nada”.

 

Irma fue hasta el final y
dio todo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.