“Para ahuyentar las Nanas” en el Hospital de Niños
El IDEP de ATE Buenos Aires presentó el audiovisual “Relatos para Ahuyentar las Nanas” en el Hospital de Niños de La Plata y contó con la presencia de Oscar de Isasi, Secretario General del CDP; Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE; Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de CTA; Daniel Godoy, coordinador del área de salud del IDEP y Cecilia Fernández Lisso, coordinadora general del proyecto.
“Relatos Para Ahuyentar
las Nanas” es una propuesta audiovisual, producida íntegramente por el equipo
del Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y participación de ATE
Argentina, incluye un CD con 10 cuentos infantiles de autores argentinos y está
destinado a ser difundido entre los niños en tratamiento en hospitales
pediátricos de todo el país.
Este proyecto es la
continuidad de lo que venimos haciendo
Os car de Isasi, quien
es trabajador del Hospital de Niños, manifestó en el marco de esta presentación
“el reconocimiento es para aquellos trabajadores de la salud que desde hace
años vienen luchando para sostener la salud pública, muchos de ellos no salen a
diario en televisión, pero gracias a su lucha es posible que estemos hoy en el
hospital generando este hecho, para que los pibes que están internados tengan
una sonrisa”.
“Hace 25 años atrás
veníamos pensando en la necesidad de organizarnos, para pelear por nuestras
reivindicaciones, pero también por una salud pública en beneficio del pueblo”.
El secretario general
sostuvo que “No es novedad que los trabajadores de la salud, de manera
individual, cuando podemos acariciamos a los niños. Quién no ha cantado en
alguna sala tarde una canción de cuna, quién no habrá inventado cuentos para
poder calmar el dolor o el miedo infantil”.
Resaltando que estos
cuentos sintetizan lo que individualmente los trabajadores venimos haciendo,
que es meter afecto en la pelea contra la enfermedad y la muerte en el
hospital: “es un orgullo que mi organización sindical le de a los trabajadores
la posibilidad de elaborar un producto que le arranque una sonrisa mas a los
chicos. Dejando en claro que no solo peleamos por dignificar la tarea, sino
también por una salud pública que tenga afecto”.
La belleza y la cultura
son parte de la salud
Hugo “Cachorro” Godoy
resaltó la belleza del video y de todo el material que incluye el proyecto
audiovisual, destacando que
“La belleza y la cultura son constituyentes de la salud y deben serlo de la
salud pública. Son parte sustancial del proceso de salud, que no es solamente
el medicamento, la tecnología y la atención científica, sino también la
ternura”.
“Cachorro” puso de
relieve la decisión de ATE de financiar este proyecto y de construir grupos
humanos que aborden los intereses de la clase trabajadora desde la lucha y la
capacidad creativa. “Luchar es un forma de crear realidades nuevas, por lo
tanto la creación siempre esta ligada a la clase trabajadora”, dijo,
manifestando el “orgullo haber agrupado a este conjunto de creadores, que son
todos nacionales, en un proyecto donde los relatos se destacan por su belleza y
humanidad y los relatores son todos hombres y mujeres probados por su conducta
de lucha por los derechos del hombre”.
Godoy expresó finalmente
que al proyecto “Lo hicimos para compartirlo con los pibes y las pibas que
están internados a lo largo y a lo ancho de todo el país, porque desde ATE
entendemos que no se puede pelear por el derecho de los trabajadores si no
peleamos al mismo tiempo por los derechos del pueblo a la salud pública”.
Otro aporte centrado en
la niñez
Adolfo “Fito” Aguirre
enmarcó este proyecto dentro de la pelea para la “promoción de políticas
públicas que lleguen a todos, mas allá de cuanto tienen”. Y resaltó que la
producción de “Un aporte más, que ubica en el lugar más alto a nuestra niñez,
es un dato político muy importante. También es muy importante que lo haya
realizado una organización sindical que es ATE y que seamos los propios
trabajadores los que volvamos a ubicar a la niñez en un lugar de privilegio,
como se pensó en otras épocas”.
Fito destacó que una de
las principales iniciativas de los trabajadores al respecto fue “la fundación
del Foro por los Derechos de la Niñez en 2004, junto a Carlos Cajade y Estela
de Carlotto, para poner fin al Patronato. Este año se cumplen 10 años de
aquella iniciativa y seguir sumando aportes relacionados con la infancia es
pensar en el futuro de país que necesitamos, que no es con los niveles de
desigualdad que hoy tenemos”, acotó.
Tenemos mucho para decir
Daniel Godoy expresó por
su parte que “este proyecto forma parte de un conjunto de dispositivos y
procesos, que desde hace muchos años venimos planteando desde el gremio, respecto
de visibilizar la voz y la capacidad de opinión de los trabajadores a cerca de
un tema tan sensible como la salud publica”.
El coordinador del área
e salud del IDEP analizó que “La generalidad de los campos de la ciencia está
asociado con saberes intencionadamente vinculados a una elite intelectual,
donde los trabajadores no tenemos nada que proponer, sino que estamos destinado
para otro rol, que es el de obedecer”.
“Nosotros nos
identificamos orgullosamente como trabajadores y decimos que tenemos cosas para
decir y capacidad de hacer” y en eso estamos.
Entre los presentes
estuvieron dirigentes de ATE y CTA como Mónica Delía, María José Castesana,
Cesar Baliña, Rosario Hasperué y Emiliano Hueravillo entre otros, además de los
compañeros de la Junta interna de Delegados de ATE en el hospital de Niños,
trabajadores, y médicos