10.06.2014

Mañana se lanza en Córdoba la campaña ‘1 millón de firmas por el 82% móvil’

A las 12 horas estará dispuesta una mesa en la plaza San Martín, frente a la ANSES, para recolectar adhesiones en el marco de la campaña para recolectar 1 millón de firmas por el 82% móvil. La campaña, organizada por ATE y la CTA es una iniciativa que tiene por objetivo que el Congreso Nacional apruebe una nueva ley de previsión que incluya un 82% móvil para todos los jubilados como un derecho inalienable. Estarán presentes por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, José Pérez -presidente- Lidia Meza -vicepresidente- y Olivia Ruiz -por la provincia de Bs As-, y Marta Galante. dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE.

Las adhesiones en el marco
de la campaña serán presentadas en las cámaras legislativas, para poder
respaldar y que tengan en cuenta el proyecto de Ley que presentó Graciela
Iturraspe cuando era diputada y que ahora vuelve a presentar el diputado
nacional Víctor De Gennaro, que es quien quedó en la comisión de previsión
social.

 

El proyecto incluye el 82%
móvil en todas las jubilaciones además de todos los beneficios que debería
tener una persona cuando se jubila. De esta forma, la iniciativa busca lograr
que la próxima generación de jubilados no tenga los problemas que están
teniendo los actuales jubilados, después de haber trabajado y aportado durante
35 o 40 años en el país y para el país.

 

Convocamos a la sociedad
cordobesa a participar de la adhesión. También podrán puede acercarse a firmar
cualquier día en los locales de ATE y CTA.

 

El proyecto de ley

 

Tal como explicara De
Gennaro en la presentación del proyecto de ley en el Congreso, luego de
destacar el proceso de organización y lucha de los trabajadores jubilados hasta
la fecha, “el drama de los cinco millones de jubilados que cobran $ 2.776 no
puede esperar. Tenemos la posibilidad de discutir seriamente con los nuevos
diputados, en este tiempo de transición y cambio, un propuesta de reformulación
del sistema previsional. No podemos llegar a septiembre (mes de aumento por
movilidad) sin una respuesta a quienes han dado la vida construyendo un país y
que hoy, a cambio, reciben el cachetazo de la política antipopular del
gobierno”.

 

“Justamente hoy nos
despertamos con el debate sobre la pelea contra el trabajo precarizado,
clandestino, ilegal y, la verdad, ojala viniera un proyecto que terminara con
eso, con el mejor pacto intergeneracional. Que los que trabajamos aportamos
para los jubilados de hoy y de mañana. Lamentablemente, y pese a haber
terminado con las AFJP, la caja de los jubilados se sigue manejando de la misma
manera, porque en vez de usar la plata para los jubilados se termina usando
para resolver el déficit presupuestario y desde la más pura concepción
neoliberal , se sigue manteniendo la reducción de las contribuciones
patronales. Lo que nosotros planteamos el debate sobre la democratización del
manejo de esos fondos y que los trabajadores todos aportemos en ese pacto
intergeneracional”.

 

El proyecto plantea
básicamente la constitución de un Instituto Nacional de Previsión Social que
separe el tema de la seguridad social que es muy amplio y así, los fondos que
vayan a lo previsional vayan sólo a lo previsional, es decir jubilaciones y
pensiones. En ese sentido, el proyecto plantea que sea dirigido
mayoritariamente por los trabajadores, jubilados y aportantes, asegurando el 82
% móvil por cargo y función, que la movilidad tenga que ver con la evolución de
los salarios en actividad y una asignación universal a la vejez.

 

Además, el proyecto de ley
se propone la restitución inmediata de los aportes patronales para las empresas
grandes -que tengan más de 40 trabajadores- como forma de aportarle 120 mil
millones de pesos más anuales al sistema, que permitirán una recomposición
inmediata del salario. En esa línea, la iniciativa legislativa plantea una
profunda reforma tributaria en la que la timba financiera tribute, en la que el
juego tribute, y en la que la minería también tribute, tal como señalara De
Gennaro en la oportunidad.

 

Ejes resumidos del proyecto de ley

 

– Creación del Instituto
Nacional de Previsión Social, y que sea conducido por sus legítimos dueños, los
trabajadores en actividad y jubilados, con representación de todas las regiones
del País, electos por el voto directo y secreto de los trabajadores activos y
jubilados.

 

– Haberes de los jubilados
que sean móviles y se aumenten automáticamente con las variaciones de los
salarios de los trabajadores en actividad. Según la variación del cargo, oficio
o función que se tomare en cuenta para la determinación del haber inicial.

 

– Haber mensual de las
jubilaciones, equivalente al 82% móvil de los salarios de los trabajadores
cuando estaban en actividad.

 

– Haber mínimo de las
jubilaciones y pensiones sean equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV
y M).

 

– Fondo de Garantías de
Sustentabilidad, sea destinado prioritariamente, a pagar las jubilaciones y
pensiones y actualizar las prestaciones previsionales, tanto para garantizar el
82% móvil, la reconstrucción de la escala de proporcionalidad, como para
mejorar los mínimos jubilatorios.

 

– Una asignación universal
a la vejez, equivalente al salario mínimo vital y móvil. Esto mantendría por
ley la posibilidad de que todas las personas mayores de 65 años tengan
garantizadas una jubilación y una obra social. Aun aquellos que no completen
los aportes previsionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.