08.08.2014

Plenario de delegados declaro estado de alerta y movilización en los hospitales provinciales

En un plenario de delegados de ATE representantes de los hospitales provinciales, así como del Ministerio de Desarrollo Social, declararon el estado de alerta y movilización en los sectores allí presentes.

Motiva la decisión conjunta de los trabajadores
la pérdida de capacidad adquisitiva que se desprende de la diferencia entre la
pauta otorgada por el gobierno provincial y la escalada de precios sostenida
que se viene produciendo desde principios de año. Con una recomposición
salarial declarada en su momento del 31%, los haberes pierden en la carrera con
la inflación de este año, que ninguna estimación calcula por debajo del 35 o
40%, constituyendo en la práctica una reducción salarial en relación al 2013.

Los delegados destacaron con el 9% que se otorga
con los sueldos de agosto los trabajadores deberán esperar hasta febrero del
próximo año para una nueva recomposición, según lo establecido por el ejecutivo
provincial. En ese marco, el plenario reclama que los adicionales
salariales pasen al básico para que estos ítems impacten sobre la antigüedad.

Por otro lado, continúa en pie el reclamo ya
elevado a las autoridades desde hace tiempo por el pase a planta permanente de
los contratos a plazo y monotributos que precarizan las condiciones de trabajo.
A esto se suma, la necesidad de encontrar una respuesta satisfactoria a los
planteos oportunamente realizados por la falta de insumos y medicamentos para
los pacientes, así como la reparación de la aparatología defectuosa y la
infraestructura que necesita mantenimiento urgente.

Todo este cúmulo de reclamos hacen necesario el
estado de alerta y movilización, a los fines de debatir con los compañeros de
cada sector los pasos a seguir.

En la misma línea, los delegados debatieron la
propuesta del Consejo Directivo Provincial para analizar una propuesta de
reducción de jornada laboral para el sector de enfermería, pasando de 8 a 6
horas diarias.

Para mañana está previsto realizar asambleas en
el hospital Neuropsiquiátrico y en el Nuevo San Roque, en tanto la semana que
viene las asambleas proseguirán en distintos sector del Estado provincial.

Durante el plenario estuvieron presentes
representantes de todos los hospitales de Córdoba Capital, más los compañeros
de la Colonia Santa María de Punilla, junto a nuestro secretario Adjunto, Oscar
Mengarelli, el secretario Gremial, Diego Guerra, el secretario de Prensa,
Daniel Pawluchuzk, y el secretario General de la CTA Capital, Francisco Pavan.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.