19.08.2014

Sube la intensidad del conflicto en el SENASA

Desde la última semana y a lo largo de 72 horas de paro previstos para esta semana, los conflictos en el SENASA de todo el país siguen subiendo por la debida falta de respuestas que los trabajadores hacen a las autoridades del organismo.

Después del paro del día 13 de
agosto, ahora el personal de ATE en los SENASA Córdoba y Capital Federal se suman
a las actividades de protesta de los días 20, 21 y 22 de agosto. En este
caso las medidas de acción directa se cumplirán en el Puerto de Buenos Aires. En
este marco los compañeros se incorporar a los reclamos legítimos contra la
tercerización de las funciones indelegables del Estado Nacional en el manejo y
control de las barreras sanitarias en la Patagonia.

Pero además existen reclamos puntuales
manifestados en:

1-Ante la emergencia presupuestaria y financiera,
habiéndose devaluado aproximadamente un 33% el Presupuesto Nacional 2014, se
plantean distintas problemáticas en la operatoria del Servicio Sanitario que
comienza a verse resentida, por ejemplo en la falta de insumos en los
Laboratorios, falta de recursos administrativos, falta de personal estable,
movilidad, etc.; como así también la devaluación del salario y la necesidad de
recuperar el nivel de ingreso de los trabajadores que se ha visto afectado sin
contemplación presupuestaria ante esta situación. Por lo cual, se exige una urgente
ampliación presupuestaria en los incisos correspondientes a salarios y
operativos, para garantizar la salud pública, el mercado interno y las
exportaciones. 

 

2- Denunciamos el inicio de despidos en las empresas
tercerizadas de SENASA, como el caso del compañero Cutella, barrerista
contratado bajo la modalidad FUNBAPA en la provincia de Río Negro, exigiendo su
inmediata reincorporación para garantizar el puesto de trabajo y el ingreso
salarial con el que sostiene a su familia. Denunciamos el intento de
tercerización de funciones que están siendo delegadas a las asociaciones y
fundaciones privadas, como por ejemplo 
en el área de Sanidad Animal en la Provincia de Entre Ríos.

 

4- Aunar esfuerzos por la recuperación del rol del Estado
en las terminales portuarias todas ellas privatizadas y ninguna recuperada, y
en las cuales los distintos sindicatos involucrados estamos dando pelea por mejores
condiciones de trabajo en todos los puertos del país, por la recuperación de
una Marina Mercante de bandera nacional, y por mejores salarios para los
trabajadores de las áreas operativas, administrativas y de control que
dependemos del Estado y de las empresas privadas.

 

3- Pago urgente de las horas requeridas y extras realizadas
fuera de la banda horaria, fines de semana, feriados y horarios nocturnos que
no se están reconociendo a las y los trabajadores en el control de fronteras.

 

4- Frenar el intento de ajuste en el ingreso de trabajadores,
cierre de  oficinas, fusión de áreas o
multiplicación de funciones con la misma cantidad de trabajadores de planta
permanente. Pase a planta del personal contratado, por curso-concurso automático
priorizando antigüedad en el SENASA.  

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.