ATE reclamó a De la Sota la reapertura de paritarias
Mediante una nota presentada este martes, la ATE cordobesa fundamentó el pedido en la pérdida del poder adquisitivo por la escalada inflacionaria. También exigió el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre los códigos de descuento.
El Consejo Directivo Provincial de ATE presentó
una nota esta mañana donde reclamó al gobernador De la Sota la reapertura
inmediata de la negociación salarial en el Estado provincial.
Los dirigentes de nuestro gremio fundamentaron el
pedido en la pérdida del poder adquisitivo sufrida por los trabajadores
provinciales en el transcurso del año, debido a la escalada inflacionaria que
viene afectando fuertemente el poder adquisitivo, incremento de precios que se
siente sobre todo en los alimentos básicos de la canasta alimentaria, pero que
también se advierte en ropa, servicios, impuestos, alquileres y demás elementos
que integran la canasta familiar.
Vale señalar que ATE se negó a convalidar la
pauta salarial otorgada a principios de año por el gobierno provincial por
considerarla insuficiente, sólo teniendo en cuenta la inflación sucedida en
2013.
En las asambleas realizadas la semana pasada y
ayer, los trabajadores de los distintos sectores expresaron su inquietud por
los magros salarios que se están liquidando, al tiempo que mostraron su alarma
por la negativa a discutir haberes que dejó trascender la administración
provincial en los medios de comunicación.
La pauta salarial acordada por el gobierno con
algunos gremios estatales tiene vigencia hasta febrero del año entrante por lo
que ATE realizó oficialmente este reclamo que ya había sido trasladado a los
funcionarios provinciales en diversas oportunidades, toda vez que es
inaceptable seguir perdiendo poder adquisitivo durante los próximos cinco
meses.
Por otro lado, ATE exigió al gobierno provincial
que cumpla con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En
consecuencia, requirió una audiencia con el gobierno a los fines de dejar
establecido el pago y la instrumentación urgente de la debida retención
sindical de todos nuestros afiliados, establecida por el código de descuento a
favor de nuestro gremio.
La Corte resolvió el pasado 24 de agosto de 2014
rechazar el planteo de excepción realizado por el gobierno ante ese tribunal y
ordenó llevar adelante la ejecución de la cuota gremial desde 2006 a la fecha,
hasta hacerse al acreedor integro pago del capital reclamado, los intereses y
las costas, según lo establece el artículo 558 del Código Procesal Civil y
Comercial de la Nación.
El fallo del máximo tribunal tiene como
antecedentes otra sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo y de dos
resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se rechazó la
impugnación que había realizado el SEP para que ATE realice elección de
delegados en el Ministerio de Educación provincial, aduciendo que nuestro
gremio no contaba con ámbito de actuación en la Provincia. Tanto la cartera
laboral como la justicia en sus distintas instancias rechazaron el planteo y
confirmó que ATE cuenta con personería gremial y ámbito en todo el Estado
provincial como en los estados municipales.
De hecho, en mayo pasado ATE procedió a realizar
una nueva elección de delegados en el Ministerio de Educación, sin ningún tipo
de objeción de las autoridades de ese organismo.
Pero el gobierno provincial, se niega a cumplir
hasta el momento con todo lo resuelto en las instancias antes citas,
insistiendo en mantenerse al margen de la legalidad vigente. En consecuencia
ATE reclama el cumplimiento de la ley e insta a la Provincia a terminar con
esta actitud dilatoria para efectivizar los descuentos de la cuota sindical.