Se lograron importantes modificaciones en el proyecto de Paritarias municipales

La Asociación Trabajadores del Estado valoró como un triunfo las modificaciones introducidas al proyecto de Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los trabajadores municipales, y su media sanción en la Cámara de Diputados.

Mediante reuniones realizadas entre martes y miércoles, con
la Comisión de Asuntos Municipales –y con una ocupación del anexo de Diputados-
y reuniones con diferentes bloques de legisladores,  el gremio logró modificar, antes de la
votación, artículos que afectaban la libertad y democracia sindical y perjudicaban  a los trabajadores.

 

El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que: “Las
modificaciones logradas son un triunfo histórico de la pelea de nuestro gremio,
fruto del debate y la movilización de años, así como también el avance decidido
hacia la derogación de la nefasta Ley 11757.

 

De Isasi remarcó que: “Desde ATE venimos hace 18 años
bregando por la apertura de paritarias en el estado municipal, para que los
trabajadores de los distritos tengan por ley el derecho a negociar sus
condiciones de trabajo. Y en el marco de la pluralidad sindical sean ellos
–  y no el estado-  quienes elijan la representación”.

 

“Entre ayer y hoy mantuvimos reuniones con la Comisión de
Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y con distintos bloques de
legisladores, planteando modificaciones a algunos puntos del proyecto”. ATE
logró así que se modifique el artículo 58, que exigía a los sindicatos
exclusivo ámbito municipal para participar de la paritaria.  “Hemos conseguido que se desande ese camino y
que los trabajadores decidan qué organización sindical, con ámbito en el
estado, los representa”  señaló el
dirigente. Por lo tanto “valoramos como positivo que estemos avanzando en la
pluralidad y democracia sindical”.

 

“El proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados es
una avance muy importante”, remarcó De Isasi, quien remarcó: “También hemos
logrado avanzar en los criterios en poner un límite expreso (del 20%) en la
planta de trabajadores transitorios para los municipios y avances en cuestiones
de equidad de género. Esto nos alimenta para seguir bregando por mejorar esta
herramienta, que es positiva, y  luchando
por  un ámbito provincial de debate, que
ponga un piso a la discusión laboral en todo el territorio bonaerense, que
consolide el criterio de un salario mínimo y avance a que se haga realidad el
concepto de igual tarea igual remuneración”.

 

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires
valoró el avance hacia la derogación de la Ley 11757 como “un hecho histórico
resultado de la lucha de años de ATE”. Ratificando el compromiso de lucha para
que el ámbito provincial sea normativo, y no solo consultivo,  para que se restituya el 3% de antigüedad por
año trabajado y por una carrera administrativa con igualdad de oportunidades.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.