Repudio total a la represión contra los trabajadores de Lear

El Consejo Directivo Nacional de ATE repudia la represión ejercida ayer contra los trabajadores despedidos de la empresa autopartista Lear, ubicada en el kilómetro 31 de la Panamericana, en la localidad de Pacheco.

ATE expresó su rechazo a
este atropello de las fuerzas de seguridad en un comunicado de prensa firmado
por el Secretario General del CDN de ATE, Julio Fuentes; el Secretario Adjunto,
Hugo Godoy; y el Director del Departamento de Derechos Humanos, Héctor Carrica.

 

A continuación, el
comunicado completo:

 

Repudio total a la represión contra los
trabajadores de Lear

 

El Consejo Directivo
Nacional de ATE repudia la represión contra los trabajadores despedidos de la
empresa autopartista Lear, ubicada en el kilómetro 31 de la Panamericana, en la
localidad de Pacheco.

 

En la jornada de ayer, los
trabajadores fueron víctimas del feroz accionar de la Gendarmería Nacional, que
dejó como saldo más de 50 heridos, de los cuales 13 fueron hospitalizados y dos
detenidos.

 

Los trabajadores
despedidos, como también empleados de las empresas Donnelley, Pepsico y Kraft,
docentes del SUTEBA, y militantes de partidos de izquierda fueron atacados con
balas de goma, palazos y gases lacrimógenos. Uno de los heridos fue el diputado
nacional Nicolás del Caño, que recibió siete balazos de goma en su cuerpo.

 

La multinacional
norteamericana Lear despidió a más de doscientos trabajadores y en la
actualidad todavía hay cuarenta familias que siguen reclamando por sus puestos
laborales.

 

Hace dos meses, frente a
Lear un gendarme fingió ser atropellado para poder detener a un manifestante
durante otra protesta encabezada por los despedidos. Pese a que esta medida fue
justificada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, las crecientes
denuncias contra el desempeño de la Gendarmería Nacional terminaron con el
despido del jefe de ese operativo, el militar retirado Roberto Galeano.

 

Hasta el momento, ni la
empresa ni el Gobierno Nacional resolvieron la situación de los trabajadores
despedidos, pese a que el Ministerio de Trabajo dictaminó que los despidos son
ilegales.

 

– Exigimos que los
directivos de Lear restituyan los puestos laborales de los 40 compañeros
despedidos.

 

– Demandamos que el
Gobierno Nacional intervenga para que los derechos de los trabajadores sean
respetados.

 

– Repudiamos
energéticamente el accionar de las fuerzas de seguridad y las políticas
represivas que criminalizan las luchas sociales y las justas demandas de los
trabajadores y las trabajadoras.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.