Paro y caravana de los estatales bonaerenses
ATE realizó ayer una jornada de lucha que tuvo alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires. En la ciudad capital, los trabajadores recorrieron los organismos y ministerios exigiendo un bono de 4 mil pesos para fin de año y una nueva convocatoria a paritarias, con una oferta de aumento que supere la expresada en la mesa técnica
Los estatales se
concentraron en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires y transitaron
las calles platenses. Hicieron actos frente al Ministerio de Trabajo, Economía,
Salud, a la Dirección General de Cultura y Educación, el Hospital de Niños y,
por último, a la Casa de Gobierno.
Allí, el Secretario
General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, expresó que “la oferta salarial
es una fantochada, es paupérrima. El gobernador Daniel Scioli dice que su
gestión está adelantada, y es cierto: es un avanzado en la política de ajuste,
porque lo único que ha hecho es reducir partidas y precarizar las relaciones
laborales. El gobernador intenta hacer una foto vacía de cara a la elección:
dice que es un logro de su gestión haber llamado a paritaria, pero lo cierto
que es un logro de la lucha de ATE que se haya empezado a negociar en
diciembre. Se tuvo que sentar con quienes no quería y ahora necesita mostrar
algo y elige a su gremio amigo para legitimar un aumento salarial que provoca
la bronca de los trabajadores del Estado”.
Entre los reclamos
sostenidos por ATE se encuentra la urgente recategorización de todo el personal
enmarcado en Ley 10.430; el aumento y creación de bonificaciones en diversos
sectores; equiparación de la hora de bolsillo de trabajadores de la salud y educación
con el resto de los trabajadores; blanqueo de las bonificaciones otorgadas en
el último aumento y pase al básico; pase a planta permanente para los
trabajadores precarizados; nombramiento de personal; carrera administrativa y
derogación de la resolución que habilita los descuentos por paros, entre otros
ítems.
“Es muy difícil que Scioli
quiera presentarse en las elecciones de 2015 como garante de la felicidad
diciendo que los trabajadores del Estado están mal, por eso necesita socios,
para disimularlo. Hay que decirle al gobernador que se imagine lo que va a ser
el año próximo. Faltan pocos días para que termine el año y estamos movilizados
en la calle, rompiendo el acuerdo entre el gobierno y su gremio amigo en la
carrera presidencial, de quien en nombre de la nueva política quiere aplicar el
ajuste”, finalizó de Isasi.