ATE rechaza traslados en el Hospital Neuropsiquiátrico
Ante la intempestiva resolución de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, ordenando el traslado de dos profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico, la ATE rechazó la medida y reclamó a las autoridades a respetar las funciones dentro de la institución, que ambas vienen desempeñando desde hace años con idoneidad y compromiso, contando con el aval de toda la comunidad del centro de salud, trabajadores, profesionales y pacientes.
Durante la asamblea,
convocada por los delegados de ATE el viernes pasado, los trabajadores
resolvieron elevar una nota con la firma de los empleados del nosocomio y
de las instituciones que integran la manzana psiquiátrica, a los fines de que
la jefa de sección de Investigación Sanitaria y Epidemiológica del Hospital,
Jaschele Burijovich, y de la psicóloga Cecilia Berra, prosigan en el
organismo y se revea el mencionado traslado.
En la oportunidad, estuvieron presentes compañeros de la
IPAD, el Hospital Colonia Santa María de Punilla y la Casa del Joven, sectores
donde ATE cuenta con representación gremial.
“Para mañana martes 6 de enero, a las 9.30 horas, nos vamos
a convocar en una nueva asamblea para evaluar los pasos a seguir porque no
vamos a permitir que el gobierno provincial traslade trabajadores de forma
arbitraria y sin causa”, dijo el secretario de Prensa de ATE, Daniel
Pawluchuzk.
Asambleas en el
Hospital de Niños y el Tránsito Cáceres de Allende, trabajadores repudiaron el
ajuste y la persecución sindical
En el marco del estado de alerta y movilización
que ATE estableció para todo el sistema de hospitales públicos provinciales, se
llevó adelante una asamblea en el Hospital de Niños, donde se debatió la
imputación de cinco compañeros del centro de salud, dos de ellos los delegados
de ATE Santiago Belizan y Virginia Lázaro, que realizó la justicia provincial,
originada en una denuncia del director del hospital, Néstor Perotti.
El funcionario acusó a los trabajadores del
delito de ‘turbación de la posición’ durante el conflicto gremial por reclamos
salariales que el hospital realizó en 2013. Los compañeros debieron presentarse
ante el fiscal provincial Pedro Caballero, con frondosos antecedentes de
criminalización de la actividad sindical, como los casos de dirigentes del
Cispren o de delegados de la firma metalúrgica Valeo.
El abogado de ATE, Eugenio Biafore, rechazó en un
escrito los cargos y aseguró que la figura legal no se condice con la actividad
desarrollada por los trabajadores, que no turbaron ninguna posición sino que se
expresaron conforme los derechos laborales que establece la legislación
vigente.
Otra asamblea se realizó en el hospital Tránsito
Cáceres de Allende, ante la falta de personal que designado para reemplazar a
la totalidad de los trabajadores que tomaron licencias por vacaciones. Esto
implica que existe el riesgo del cierre de servicios, ya que se
incorporaron sólo 18 contratos (LAR) para los 37 compañeros de licencia. Otra
posibilidad es que se mantengan los servicios pero con una drástica disminución
de la cantidad de camas.
“Desde ATE entendemos que este es un proceso de
ajuste sobre el sistema de hospitales provinciales. Por eso elevamos nuestra
protesta: no podemos permitir que el hospital público resienta su atención por
una decisión deliberada del gobierno. Estamos por la defensa del sistema
sanitario público y seguiremos llevando adelante acciones gremiales”, dijo el
vocal del Consejo Directivo Provincial de ATE y delegado del hospital, Eduardo
Pereyra.