08.01.2015

Marcha contra despidos y persecución en Estadística y Censos del GCBA

La ATE capitalina se concentró en la puerta de la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que, una vez más, el funcionario del PRO, Lic. José María Donati, conjuntamente con la AGIP (Administración General de Ingresos Públicos), a cargo de Carlos Walter, en vísperas de fin de año y luego que dos trabajadores precarizados firmaran sus licencias anuales ordinarias, los despidieron del organismo.

La ATE porteña también hace responsable al
Ministro de Hacienda Néstor Grindetti “por ser cómplice y parte de la
persecución sindical que no ha cesado en Estadística de la Ciudad”.

Ambos trabajadores despedidos son afiliados y
activistas de la Junta Interna de ATE que fuera reconocida por
el Ministerio de Trabajo de la Nación desestimando todas las
impugnaciones que presentaran desde agosto de 2012, Sutecba y el GCBA. Sin
embargo, siguen intentando desarticular dicha Junta violando y burlándose de la
Ley. Claros ejemplos se evidencian cuando los jefes hacen denuncias penales en
contra de los trabajadores, cuando hay exclusiones arbitrarias en los concursos
o actitudes antidemocráticas como la de llamar a la policía federal para
interrumpir una asamblea.

Ambos trabajadores son excelentes en el desempeño
de sus tareas y jamás tuvieron dificultades de índole laboral. El único
inconveniente de ambos es formar parte de un sector que ha sido casi
desintegrado por las autoridades de la Dirección, a los cuales hacemos responsables.
Hubo remoción y traslados de mandos medios y coordinadores técnicos que se
negaron a ser partícipes de esta política represiva,  hubo rebajas en los
salarios, cambios en las funciones por otras menos calificadas, hostigamientos
permanentes por parte de los nuevos jefes que daban a entender que toda
participación en ATE podía perjudicar la carrera laboral dentro del organismo y
el despido de la Delegada General Tamara Lescano, integrante del sector, fue
una de las mayores violaciones a la libertad sindical que han ejecutado.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.