Amianto en las escuelas de Olavarría

Desde el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Consejo Directivo Nacional de ATE y desde la Seccional Centro de la Provincia de Buenos Aires del sindicato expresaron preocupación y denunciaron la presencia de amianto, material cancerígeno y prohibido por ley, en las escuelas de la localidad bonaerense de Olavarría.

El asbesto designa un
grupo de minerales naturales fibrosos que han tenido y siguen teniendo un uso
comercial extendido debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su
escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico. En todas
sus variantes es carcinógeno para los humanos. La exposición se produce
principalmente por inhalación de las fibras contenidas en el aire. El asbesto
causa en el organismo: Asbestosis, placas, engrosamientos y derrames pleurales,
mesotelioma maligno primitivo, cáncer broncopulmonar primitivo, cáncer de
laringe y de ovario. Asimismo se ha encontrado también asociación con otros
tipos de cánceres: Faringe, estómago y cáncer colorrectal.

 

Desde la Seccional Centro se
realizaron las extracciones correspondientes en diversos edificios escolares
sospechados de la presencia de dicho material. En alrededor de más de diez
establecimientos se reconoce la presencia de potencial asbesto y se extrae en
dos escuelas una muestra. La Universidad Nacional del Sur, desde su
Departamento de Geología analizó las muestras extraídas de las chapas de la
Escuela Primaria Nº 50 Islas Malvinas y de la Escuela de Educación Secundaria
Agraria Nº 1 de Olavarría arrojando resultados positivos sobre la presencia de
minerales asbestiformes.

 

Cientos de niños,
estudiantes, trabajadores docentes y auxiliares, día a día se encuentran
expuestos a dicho material cancerígeno, que fue prohibido en la Argentina en el
año 2000 y 2001 por el Ministerio de Salud de la Nación. Esta clasificado
además, como Residuo Peligroso según ley nacional, que contempla
responsabilidad penal.

 

Actividad

 

El miércoles 25 de febrero,
a las 18:30 hs., en la escuela Secundaria Básica Nº 10 de Olavarría se
realizará una actividad de difusión a toda la comunidad en general con la
participación de docentes, auxiliares y padres de los estudiantes, más el
Consejo Directivo Nacional y el Concejo Directivo Provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.