09.04.2015

Trabajadores de Cultura trabajan junto a ATE en varios frentes

Trabajadores del Instituto de Cultura provincial, nucleados en la ATE, se encuentran en estado de asamblea permanente, ante el inminente proceso de regularización de 65 trabajadores que debieron haber pasado a planta por la Ley 6655 y por los que el sindicato viene reclamando, en el marco de un amplio plan de lucha encarado desde el año 2014.

Además, tras reiterados reclamos, recientemente consiguieron que
se haga efectiva la firma de los contratos de obra y servicios que habían
quedado cesantes y cuyos contratados no percibían sus haberes desde diciembre
del año pasado.

Igual situación se daba con contratos artísticos (3 del Ballet
Contemporáneo y 17 de la Orquesta Sinfónica) y ahora se logró la firma de los
respectivos decretos. “Reunidos en estado de asamblea permanente, los
trabajadores del Instituto de Cultura conformaron comisiones para seguir tres
temáticas principales que encaran hoy por hoy”, explicó Mario Bustamante, secretario
Adjunto de la Comisión Directiva Provincial de ATE, quién luego puntualizó que
se trata de “el proceso de regularización de 65 trabajadores que debieron haber
pasado a planta por la Ley 6655; el proyecto de Ley del Trabajador de Cultura,
que es otro de los principales objetivos por el que venimos trabajando desde
hace años, pero fuertemente desde 2014; y el diseño de una estructura orgánica
general para la institución”.

Cabe recordar que en el transcurso de 2014 gran cantidad de
trabajadores del Instituto de Cultura se afiliaron ATE en un marco de reclamos
de condiciones salariales y laborales. Al día de hoy, el sindicato aglutina a
gran cantidad de los trabajadores, tanto de planta como precarizados, de este
organismo del Estado provincial.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.