10.04.2015

Nueva negociación por la renovación de contratos caídos en el hospital Tránsito Cáceres de Allende

En una asamblea realizada en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, los trabajadores resolvieron suspender hasta el lunes próximo el estado de asamblea después que el Ministerio de Salud de la provincia se comprometiera durante la reunión a dar una respuesta al pedido de reincorporación de la totalidad de los 16 compañeros que habían finalizado sus contratos LAR. El hospital perdió 200 trabajadores en los últimos siete años.

 La asamblea se realizó por la mañana en el
hall central del centro de salud y contó con una gran participación de los
compañeros del sector, incluidos los jefes de servicio. Durante el debate se
hizo presente el dr Víctor Jure, funcionario del Ministerio, acompañado por el
director del nosocomio, Félix Revol, para comprometerse a dar una respuesta
concreta al reclamo por la reincorporación de la totalidad de los 16 compañeros
que vencieron sus contratos el pasado 31 de marzo, al tiempo que confirmó que
ocho de esos trabajadores comenzarán a trabajar mañana mismo.

Convocadas por la ATE- Córdoba y otras
organizaciones representativas del hospital, la seguidilla de asambleas comenzó
el lunes pasado ante el riesgo de la caída de servicios que implica la falta de
estos compañeros. Además, los trabajadores denunciaron que la baja permanente
de personal de planta permanente, ya que las autoridades no vienen reemplazando
los cargos que se jubilan o dejan el hospital por distintas razones.

Esta situación fue admitida por la dirección del
hospital durante la asamblea de hoy, cuando ante todos los presentes Revol
informó que el centro de salud perdió un promedio de 30 cargos por año desde el
2007 a esta parte (alrededor de 240) y que sólo se incorporaron 48 nuevos
trabajadores. De esta forma, dejaron la planta permanente 200 compañeros cuyos
cargos no cubrió el hospital, resintiendo la atención, achicando la cantidad de
camas y redoblando la carga laboral sobre el plantel remanente. Esta situación
afectó la atención de los pacientes al tiempo que atentó contra la calidad del
servicio que prestan los trabajadores, al punto que aumentaron exponencialmente
las carpetas médicas de trabajadores saturados por la situación. El propio
Revol sostuvo que no se reemplazaron los cargos a pesar de la evidente
necesidad que expresa el hospital.

En la oportunidad, los trabajadores expresaron
también la falencias edilicias que tiene el hospital, con un mal estado general
de las instalaciones, falta de baños para el público, etc.

Jure solicitó a la asamblea hasta el lunes 13 del
corriente para poner al tanto de la situación al ministro de Salud,
Francisco Fortuna, y volver con una respuesta, en principio, por la falta de
trabajadores para sostener los servicios que presta el hospital, que es centro
de salud de referencia provincial en la especialidad de traumatología.

En ese sentido, los trabajadores solicitaron que
al momento de incorporar nuevo personal, al margen de los 16 contratados, el
Ministerio priorice a los familiares de los compañeros con mayor antigüedad del
hospital.

 

Senaf se moviliza
a Desarrollo Social

Los trabajadores de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia
marchan mañana en reclamo de mejoras urgentes en las condiciones de trabajo de
las llamadas ‘ciudadoras’, compañeras que cumplen funciones, de asistencia y
acompañamiento a los pacientes hospitalizados, en paupérrimas condiciones de
trabajo. 

Las ciudadoras son un grupo de trabajadoras que
se desempeñan en los hospitales en negro, sin ART ni aportes jubilatorios,
percibiendo salarios que equivalen a la mitad de un plan primer paso (PPP). En
la SENAF, delegados de la ATE comparan la situación con la que se vive en un
cortadero de ladrillos o un taller textil clandestino, pero en el ámbito del
Estado provincial.

Además, las trabajadoras recibieron un ‘castigo’
de parte del Ministerio de Desarrollo Social, sufriendo descuentos de sus
salarios del último mes, ya de por si de miseria, por quejarse y reclamar
mejoras y blanqueo de haberes.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.