13.07.2015

Ante ATE, el intendente de San Marcos Sierra se comprometió a liquidar los sueldos adeudados

El intendente Alejandro Alarcón le aseguró a una delegación de la ATE que este lunes pagará los sueldos de mayo y en 15 días, los de junio. Además, se avanzó en una serie de reclamos que tienen los municipales de la localidad hace tiempo como el blanco que los items en negro y el pase a planta de los contratados.

Una asamblea donde participó gran parte del
plantel de trabajadores de la municipalidad de San Marcos Sierra eligió dos
compañeros, Alfredo Tulian y Felix Moreno, en representación del sector para
plantearle al intendente Alarcón el retraso salarial que ya llevaba dos meses
sin cobrar. En la oportunidad, se encontraban el secretario de Interior de ATE-
Córdoba, Luis Barcena, y el delegado general de los municipales de Unquillo,
Alejandro Murúa, quienes propusieron pedir una audiencia inmediata con el jefe
comunal.

Durante la reunión también se le planteó al
intendente el pase a planta permanente de los compañeros contratados, que
alcanzan a casi 30 trabajadores, así como el pase a contrato de los que
revisten como becarios, medio centenar de trabajadores. Alarcón respondió de
forma positiva a este requerimiento y pidió que ATE haga otro pedido formal por
escrito para que se evalúe en términos presupuestarios.

A nivel salarial se reclamó la incorporación al
básico de los montos de los haberes recibidos en negro que actualmente los
compañeros cobran en forma de ticket canasta, metodología ilegal según la
normativa vigente. El intendente aseguró que tiene interés en que el Municipio
adecue a la legalidad, por lo que respondió que se llevará a cabo el
pedido.

Por último, se reclamó la recategorización
de aquellos compañeros que de acuerdo al escalafón aun pueden seguir
ascendiendo en la carrera administrativa, según estatuto, sin la necesidad de
concursar el cargo. Alarcón dijo que lo tiene previsto en el presupuesto y que
va a evaluar en qué fecha lo hará efectivo.

ATE se reunió con
autoridades de la Dirección de Administración de Educación

La secretaria General del CDP, María Teresa Romero, formalizó el ámbito
de representación de ATE en el sector ante los problemas de reconocimiento del
cuerpo de delegados. La funcionaria a cargo, María Luisa Bacile, aseguró
que no se repetirán inconvenientes. La agenda de reivindicaciones.

Acompañada por el cuerpo de delegados, junto a la
secretaria Administrativa, Liliana Salerno, y el secretario de Interior, Luis
Bárcena, Romero se reunió con Bacile el miércoles pasado en el edificio de
calle Santa Rosa.

Durante la reunión, la directora de
Administración del Ministerio de Educación se comprometió a que no se
sucederán inconvenientes respecto al reconocimiento de los delegados de
ATE por parte de las distintas jefaturas del sector, situación que se venía
repitiendo a pesar de que el gobierno provincial reconoció la actuación de
nuestro gremio, tras varios fallos de la justicia nacional del trabajo. Por
eso, desde mayo envió los códigos de descuentos de la cuota afiliatoria de
todos los provinciales inscritos en ATE.

Bacile dijo que se pondrá en plena
vigencia el estatuto del empleado público en diferentes puntos, ya que
algunos de sus puntos forman parte del reclamo permanente del cuerpo de
delegados, por ejemplo, el reconocimiento de la orgánica de la Dirección
de Administración por la cual la carrera administrativa debe ser respetada.

Actualmente, mientras se contratan a dedo
personas por fuera del sector, los compañeros que vienen desarrollando esa
carrera administrativa quedan relegados en su posibilidad de ascenso.

Romero también trató los problemas de
infraestructura y mobiliario en general, como el pedido de horas extras y las
prolongaciones de jornada autorizadas por decreto desde el 2014. En ese
sentido, la funcionaria comprometió a rever la situación, a cargo de
Recursos Humanos ya que de los reclamos planteados a través del acta-acuerdo de
noviembre de 2014, son muy pocos los que no se han cumplido.

También se acordó que las autoridades gestionarán
ante el Ministerio de Educación el cobro del adicional remunerativo que está en
vigencia en otras reparticiones desde 2007, mientras el gremio hará sus propias
gestiones por un canal independiente, para lo cual está tramitándose un pedido
de audiencia ante el ministro Walter Grahovak.

Por último, ATE insistió en el pedido de
concursos para la cobertura cargos de jefatura en vez de la designación de
personas por fuera de la orgánica.

Al salir de la reunión, Romero consideró que “es
un avance poder tener una reunión con funcionarios en estos términos. Estamos
satisfechos porque nos pudimos hacer escuchar y encontramos predisposición para
lograr que se vayan solucionando los problemas que sufren los trabajadores”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.