10.09.2015

ATE rechaza los concursos provinciales a medida

Ante las resoluciones ministeriales que convocan a concursos para cubrir cargos de jerarquía en la Provincia, conforme lo dispuesto por el decreto ley 9361, la ATE provincial expresó el rechazo a dichas convocatorias por tratarse de concursos tramposos y amañados, destinados a blanquear en los cargos al personal político designado con anterioridad, que lejos están de la denominación de ‘libres’ con que se los pretende disfrazar.

Efectivamente, la política de concursos públicos
de cargos ha sido uno de los reclamos históricos de nuestro gremio para
posibilitar el acceso a toda la comunidad, en vez de aquellos que por acomodo y
conveniencia política son designados más allá de la idoneidad necesaria para
cumplir con las responsabilidades que todo cargo público implica.

Pero vale señalar que estos concursos, que ya han
sido impugnados por otras organizaciones sindicales, están diseñados a los
efectos de sólo sean accesibles a los actuales ocupantes de los cargos, toda
vez que exigen “antigüedad en el cargo” para completar el perfil deseado por el
gobierno provincial en la mayoría de los cargos. ¿Quiénes sino los que ya se
encuentran cumpliendo con esas funciones podrían alcanzar los requisitos
exigidos?

Esta situación da por tierra con el carácter de
libre que el gobierno provincial promociona en dichos concursos. Es por eso que
desde ATE reclamaron que “se den de baja las convocatorias señaladas y se
reprogramen en función de nuevos parámetros que garanticen el libre acceso para
aquellos trabajadores capacitados e idóneos que tienen el legítimo anhelo de
progresar en su vidas profesional, en igualdad de condiciones con quiénes
actualmente detentan los cargos concursados”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.