07.10.2015

Taller sobre violencia de género en Cruz del Eje

Una nutrida concurrencia de compañeros de ATE, así como de público en general, participó del taller sobre violencia de género que realizó el Departamento de Género del Consejo Directivo Provincial.

En la
oportunidad estuvieron presentes la cra. Gloria Almada, del departamento de
Genero provincial, la cra. Marta Galante, directora del Departamento de Genero
de ATE nacional, y Luis Barcena, secretario de Interior del CDP.

Los compañeros
que organizaron la actividad quedaron tan entusiasmados con la respuesta
obtenida que ya se plantean desarrollar su propio Departamento de Género en el
marco del cuerpo de delegados municipales, que estará a cargo de la compañera
Gilda Campos.

Se trató de
medio centenar de compañeros que se hicieron presentes en el local de ATE para
participar de la reunión. En primer término, el compañero Leonardo Barrionuevo,
presidente del cuerpo de delegados y abogado, desarrolló la parte legal, en
tanto Gloria Almada disertó sobre los lineamientos introductorios de la problemática
de Género del Consejo directivo Provincial.

El cierre del
taller estuvo a cargo de Marta Galante. La compañera hizo un abordaje general
de la violencia de género en todas sus expresiones, tanto psicológica, como
física, económica o mediática, que genera diferencias entre mujeres y varones.
En esa línea desarrolló la relación entre patriarcado y capitalismo,
entendiendo que van de la mano.

“Por eso 
tenemos la necesidad cambiar el paradigma. Tenemos la urgencia de aplicar los
derechos que establece la Ley Nacional de Violencia de Género, Nº26485, pero la
falta de presupuesto y la inoperancia del Estado nos están poniendo límites que
es preciso superar”, destacó Galante.

Durante el
debate posterior los participantes concluyeron en la necesidad que municipios
como Cruz del eje declaren la emergencia de género para que los distintos
organismos y dependencias articulen políticas de forma conjunta para combatir
la violencia sobre las mujeres. “Es necesario que la violencia sea combatida
por todos. No es un tema privado y exigen que todos nos involucremos”, subrayó
Galante.

Las compañeros y
compañeros tuvieron muy buena participación, donde las mujeres mostraron que
rompieron la barrera de la timidez, la vergüenza, expresando sus experiencias
vividas y reclamando la falta de implementación de políticas públicas, tanto
del municipio como de la provincia para terminar con la violencia de género,
así como la poca preparación y disposición de la policía para actuar antes los
casos de violencia contra las mujeres.

La charla se
extendió por casi tres horas, quedando el compromiso de que los compañeros se
sumen para colaborar en el departamento de forma colectiva.

En tanto el 23
del corriente se realizará el segundo taller, específico sobre violencia
laboral y las repercusiones en el ser humano, sus implicancias jurídicas y cuál
es la normativa protectora.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.