Qué dijeron los diputados que votaron la ley de convenciones colectivas
El Trabajador del Estado accedió a la versión taquigráfica de la sesión del 11 de noviembre de 1992, cuando se sancionó la Ley Abdala. A continuación reproducimos fragmentos de las intervenciones de algunos legisladores que reconocieron la tarea de Germán
Carlos Chacho Álvarez, Grupo de los 8
“A
su vez también reparamos -y es una cuestión de fondo- lo que tiene que ver con
la dignidad del trabajador público y del trabajador estatal, porque muchas
veces ha sido víctima de la burla, ridiculización y de la humillación, y muchas
veces se eligió al trabajador público como el chivo expiatorio, el culpable, el
victimario que produjo la crisis estructural que sufrió el Estado argentino.
En
muchas oportunidades era más importante señalar al trabajador público como el
causante de la crisis estatal, en lugar de hacerlo con los grupos económicos
que colonizaron y saquearon al Estado argentino.
Por
eso quiero afirmar la defensa y el voto positivo para este proyecto, porque
todos sabemos que hoy reaparece en este recinto un hombre que trabajó
sacrificadamente para que este proyecto fuera un logro para los trabajadores
estatales. Estoy hablando de nuestro amigo y compañero Germán Abdala…
(APLAUSOS)… y creo que la aprobación de este proyecto también tiene que ser un
homenaje al compañero”
Guillermo Estévez Boero, Partido
Socialista
“El
derecho a las convenciones colectivas hace a la esencia del derecho laboral
contemporáneo y, en consecuencia, se repara un retraimiento existente en la
esfera del empleado público. Este proyecto produce una correcta reparación y
por eso nosotros adherimos a él en general. Asimismo nos sumamos al justiciero
homenaje efectuado por el señor diputado Carlos Álvarez al militante y diputado
Abdala, cuya gestión ha sido fundamental para la aprobación de este proyecto y
de otras conquistas para sus compañeros”
Héctor Gatti, Democracia Cristiana
“Esta
norma realmente nos reconforta y por eso votaremos por la afirmativa. Además,
adherimos al justo homenaje que se rinde al señor diputado Abdala por su lucha
por los trabajadores estatales”
Carlos Sueiro, PJ
“Quiero
señalar que el presente proyecto de ley ha tenido dictamen favorable de los
bloques mayoritarios en la Comisión de Legislación del Trabajo y que encuentra
su origen -es necesario mencionarlo- en una tarea desarrollada por los señores
diputados Cappelleri, Raimundi y Germán Abdala, quien a pesar de su dolencia se
encuentra presente en el recinto para aprobar esta iniciativa (…)”
Alcides López, UCR
“Es
importante destacar que en la elaboración de este proyecto se han tenido en
cuenta –como bien lo señala el mensaje del Poder Ejecutivo- valiosos
antecedentes presentados oportunamente en el Senado de la Nación por
representantes de nuestro mismo signo político como el señor Brasesco y en
concordancia con el proyecto del señor Britos y la importante labor
desarrollada por los señores diputados Raimundi y Abdala, tarea que merece ser
elogiada”