12.11.2015

ATE apuesta a la continuidad con eje en el salario, contra la precariedad laboral y el crecimiento en organismos del Estado

La recién asumida conducción de la ATE Chaco, que encabeza Mario Bustamante, sostiene como objetivo la continuidad de su política gremial, iniciada hace 4 años, basada en la lucha por la recuperación salarial, contra la precarización laboral y el crecimiento gremial en organismos del estado provincial y las municipalidades del interior provincial.

Bustamante señaló que estos
últimos 4 años marcan un gran avance en la participación  gremial de la ATE dentro de los organismos del
estado, principalmente en el área de la Salud, en los institutos de Vivienda y
Cultura, en el  área de Prensa oficial,
Educación y el Instituto del Deporte. 

En el ámbito de la
Salud se ha logrado la implementación reciente de la Carrera Sanitaria, que
entre otras cosas ha permitido que trabajadores de cooperativas pasen a ser
contratados dentro del servicio de modulo de Formación, que permitió a los
compañeros duplicar su salario inicial. Esto será por un período de 3 años,
tiempo en el que se irán abriendo los concursos para su ingreso a la planta
permanente. También expresó Bustamante que existe un concurso abierto en el
Instituto de Vivienda que promete tener las primeras resoluciones laborales
durante el año próximo.

Estos nuevos impulsos
gremiales direccionados por la conducción de la ATE permitieron un salto
cualitativo en el padrón de afiliados. Se rompió con un amesetamiento de 700
afiliados a una cifra que ya está cerca de los 3.000, que al decir del
dirigente “muestra la renovada visión que los trabajadores tienen  de nuestra ATE”.          

Otro aspecto saliente
el sector municipal donde el gremio ha pasado de tener   participación en sólo 3 a 15 municipios.   

Sin embargo Bustamante
señaló que sigue siendo preocupante la alta precarización que hay en el ámbito
del Estado. Según propias estimaciones de la ATE suman más de 6.500 los
trabajadores estatales sin relación directa con el Estado. “Estamos focalizando
mucho esfuerzo allí. Si los compañeros cumplen día a día con sus obligaciones
son merecedores a que se les retribuya su empeño con el nombramiento en planta
permanente”, acotó.   

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.