Masivo festejo en la asunción del nuevo Secretariado de ATE Quilmes

En un clima de emoción y festejo multitudinario asumió la nueva conducción de la Seccional de la Asociación Trabajadores del Estado en Quilmes, encabezada por el Secretario General Claudio Arévalo y el Secretario Adjunto Alejandro Quiñones, hijo del histórico dirigente del gremio, Walter Quiñones.

La Comisión Directiva
electa realizó el acto en las instalaciones del Club Alsina de esa localidad
-no se pudo realizar en la sede del sindicato porque las autoridades salientes
no han entregado las llaves-. El Club se vio desbordado de afiliados,
dirigentes nacionales y provinciales de ATE y CTA, militantes, familiares,
amigos y representaciones de diversas organizaciones sociales y agrupaciones
políticas locales y de la provincia de Buenos Aires.
 

La asunción de cargos se
dio después que el Ministerio de Trabajo convalidara los resultados de las
elecciones en el gremio que dieran por vencedor a Claudio Arévalo a nivel
local, a la conducción de Oscar ‘Colo’ de Isasi a nivel provincial, y de Hugo
‘Cachorro’ Godoy a nivel nacional, todos integrantes de la Lista Verde ANUSATE.
 

“No nos equivocamos”

Por su parte, el nuevo
Secretario General de la Seccional Quilmes, Claudio Arévalo, pronunció, muy
emocionado, unas pocas pero sabias y justas palabras frente a los trabajadores
congregados: “No nos equivocamos cuando decidimos organizarnos para recuperar
ATE Quilmes para beneficio de los trabajadores. A partir de ahora los Veteranos
de Malvinas tienen las puertas abiertas del gremio para venir a trabajar. A
partir de ahora vamos a sacar las rejas del gremio. Vamos a ir a los sectores
de trabajo. Vamos a trabajar para crecer en afiliaciones, en delegados, en
formación, para darle mejor atención a los afiliados. Somos la conducción de
ATE en Quilmas y vamos a conducir el gremio para los compañeros que nos votaron
y para los que apoyaron a otras listas”.
 

Arévalo agradeció “el apoyo
recibido durante toda la campaña por la conducción del CDP, particularmente por
Oscar de Isasi y de parte del CDN por Hugo Godoy y Silvia León”. También
agradeció “a los compañeros de trabajo y cientos de afiliados y militantes que
se sumaron y acompañaron a construir el triunfo y esta nueva realidad en
Quilmes”.
 

En el marco del acto
fueron convocados a dirigir la palabra Carlos Custer, compañero oriundo de
Quilmes, histórico dirigente de ATE y uno de los fundadores de ANUSATE; Silvia
León, Secretaria de Organización del CDN quién trabajó en esa responsabilidad
junto a Arévalo y Graciela Veiga, dirigente histórica del sector Educación de
ATE Quilmas. Se contó además con la presencia de dirigentes de ATE de varias
provincias.
 

“La esperanza se empieza a materializar”

En su alocución, Hugo
Godoy compartió con todos un dato que le dio Claudio Arévalo: “Tenemos
trescientos nuevos afiliados en Quilmes y en cuanto asumamos vamos a presentar
esas afiliaciones”.
 

Godoy dijo que ese dato
demuestra que “la esperanza se empieza a materializar y los compañeros apuestan
a eso. Los compañeros trabajadores depositaron su confianza en esta nueva
conducción, pero además dicen ‘queremos ser protagonistas’. Esta presencia
masiva en la asunción de la Comisión Directiva de ATE Quilmes es la
reafirmación de querer ser protagonistas en la construcción de este sueño”.
 

El flamante Secretario General
de ATE Nacional se mostró convencido de que los trabajadores van a ser protagonistas
de esta nueva etapa: “Confío plenamente en esta conducción que asume hoy”, ratificó
al tiempo que valoraba: “Acá ninguno apostó al sálvese quien pueda. Apostaron
al riesgo. Sin embargo acá están, celebrando el triunfo y empezando a construir
un nuevo camino para hacer más grande a ATE”.
 

“Este triunfo tiene que ser mostrado” 

Oscar de Isasi celebró el
triunfo junto a los compañeros de la nueva Comisión Directiva y de cara a los
trabajadores. “Para mí es una alegría que recuperemos un territorio tan
importante para nuestra política, poder decir que los trabajadores afiliados a
ATE decidieron voltear las rejas de la Seccional Quilmes”, manifestó el
dirigente provincial.
 

De Isasi recordó: “En el
acto de lanzamiento de campaña realizado en Solano compartimos el sueño de que
más temprano que tarde íbamos a voltear las rejas para que entraran los
trabajadores a decidir los destinos del gremio. Desde el otro lado nos sugerían
que no se podía cambiar, que había dirigentes con llave. Pero aquí, en el
territorio de Quilmes hay cientos de trabajadores que decidieron soñar. Y que
en algún momento habrán pensado en su casa: ‘¿Me meto o no me meto en esta
pelea?, ¿que va a pasar conmigo y mi familia si sale mal?’. El kiosco en el que
está metida la anterior conducción sugería que quienes no estaban con ellos
iban a sufrir la represalia”.
 

El Secretario General
bonaerense reelecto por el voto masivo de los afiliados valoró “a quienes son
la imagen pública de este triunfo, la nueva conducción de ATE en Quilmes, pero
también a los que están del otro lado del escenario y fueron capaces de decidir
por la dignidad de la lucha”.
 

De Isasi comentó
experiencias vividas con el compañero Arévalo: “Hemos tenido muchas
conversaciones, hemos crecido juntos como dirigentes, pero cuando él tomó la
decisión de ser candidato, en una de las peleas más osadas donde casi todos los
boletos daban en contra, me dijo: ‘Yo me juego por los compañeros y si no
podemos ganar ATE, me voy de nuevo a vender alfajores a los trenes’”.
 

“Acá no sólo se dio una
batalla electoral. Se dio una batalla de valores, de principios y se
reivindicaron los sueños de dignidad de los trabajadores y por eso este triunfo
tiene que ser mostrado, porque marca la línea: En ATE no se puede hacer
cualquier cosa. No se puede hacer lo que uno quiere. Cuando aparece una nueva
alternativa, los compañeros y compañeras, con la sabiduría de los pueblos,
eligen por la vida y tiran por tierra la supervivencia”, remarcó.
 

El dirigente finalizó
resaltando: “Este triunfo es un ejemplo, en ATE no hay cheque en blanco. Y es
un mandato para quienes dirigimos los sueños de esta organización”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.