En defensa propia: taller de capacitación sobre la legalidad de ATE en la UNC
Debido al hostigamiento permanente que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba someten a delegados y afiliados, el CDP llevó a cabo la semana pasada un taller de capacitación sobre la legalidad y el ámbito de representación de ATE en el sector, a cargo de nuestros abogados María Terragno y Eugenio Biafore.
Un importante grupo de compañeros no docentes de
distintas dependencias y unidades académicas de la Universidad Nacional de
Córdoba participaron el miércoles 4 de noviembre en una capacitación sobre los
aspectos legales que avalan el ámbito de representación de ATE en la casa de
estudios.
El taller se llevó a cabo para brindar
herramientas legales a los compañeros frente al
hostigamiento de las autoridades de la UNC, que pretenden desconocer
la representación de ATE. “Resolvimos juntarnos para que los afiliados
sepan con claridad que tenemos legalidad y que debemos salir a hacer valer nuestros
derechos como sindicato en la universidad, más allá de los que digan las
autoridades. Esa actitud de la UNC no es ni más ni menos que
negarles a los trabajadores el derecho constitucional a elegir qué gremio
los representa mejor. Evidentemente el crecimiento en la afiliaciones que tiene
ATE demuestra que nos están eligiendo más compañeros de los que a las
autoridades les gustaría”, explicó Francisco Pavan, prosecretario Gremial del
CDP.
Y agrego: “¿Será porque denunciamos la
precarización laboral que los trabajadores sufren de manera generalizada
o la falta de reconocimiento de la función real que desempeñan los
compañeros?”.
Nuestros abogados Terragno y Biafore
desarrollaron los conceptos legales de representación sindical, el papel del
delegado ante los trabajadores, las sentencias de la Corte Suprema y los
antecedentes que llevaron al reconocimiento de ATE en la provincia de Córdoba.
También se destacó la incoherencia de los
planteos para no reconocer a ATE en el sistema universitario nacional. Por
ejemplo, en la Universidad Nacional de Quilmes o en caso de la Universidad
Nacional del Arte (entre otros) ATE es el gremio mayoritario y el único con
personería gremial, las autoridades también niegan la representación de
nuestro gremio, dando cuenta que ciertos funcionarios se sienten más cómodos
con gremios “amigos”.
“Salimos fortalecidos de este taller, más
convencidos que nunca de que muchas veces quieren envolver a los compañeros con
engaños para evitar que nos organicemos. Pero que nadie tenga dudas que este es
un camino que elegimos de manera colectiva y vamos a mantener”, cerró Marcelo
Ludueña, trabajador no docente y vocal del CDP.