Primera reunión del nuevo CDP: Capacitación, organización, participación y fortalecimiento del interior serán los ejes de acción
El nuevo CDP chaqueño realizó su primera reunión formal en la que trazó prioridades y acordó las líneas principales de acción que se llevarán adelante los próximos cuatro años.
Además de
definir periodicidad y metodología de los futuros encuentros del CDP, el
secretario general Mario Bustamante, los secretarios de las diferentes áreas y
los vocales abordaron una amplia agenda tendiente al fortalecimiento
organizacional y consolidación sindical para la defensa de los derechos de los
trabajadores.
Para ello se
acordó la creación de nuevos Departamentos que le darán mayor participación a
vocales y delegados; el fortalecimiento y autonomía de la seccional de
Presidencia Roque Sáenz Peña y el interior provincial a través de mayor
presupuesto y asignación de recursos como un automóvil para brindar movilidad y
ganar territorialidad en la zona Sur de la provincia.
Bajo la
misma premisa federal se acordó el alquiler de un departamento en Resistencia
para los afiliados del interior que deban venir a realizar trámites o necesiten
por razones particulares una estadía en la capital provincial.
De igual
manera, se ratificó la continuidad a diferentes proyectos de infraestructura
que se llevan adelante en el interior provincial como la sede en la Isla del
Cerrito y empezar con las obras del camping en Villa Río Bermejito donde se
construirá espacio para acampar con tinglado, parrillas y sanitarios, y
la gestión de un terrero en Las Breñas.
Se aprobó
también la creación de una revista y una página web para afianzar la
comunicación institucional, tanto interna como externa. Por último se acordó
apoyar la candidatura de Gonzalo García Verita para Defensor del Pueblo.
Nuevos
Departamentos
Los nuevos
departamentos que se crearán son el de Derechos Humanos, Salud, Educación,
Asuntos Municipales, Capacitación y Formación, Género y Juventud, y Nacionales.
“Es sólo una manera de organizarnos mejor, dándole participación y
responsabilidades concretas a los vocales y delegados”, explicó
Bustamante.
El
departamento de capacitación y formación afianzará la política sindical donde
la formación de los delegados y trabajadores es un eje fundamental en la lucha
por la defensa de sus derechos. El objetivo es enriquecer y optimizar la lucha
a través de la enseñanza que deja la experiencia colectiva, que en el país
tiene mucho para decir y transmitir a los trabajadores.
“Entendemos
que ATE es la suma de los trabajadores y los formamos para que se sienten a
negociar con la patronal sabiendo que detrás suyo hay compañeros que dependen
de las decisiones tomadas en asamblea. Cada trabajador tiene que incorporar los
conocimientos para la representación de las políticas sindicales”, señaló.