Movimiento Obrero Internacional en el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

En el comienzo de la cuarta jornada del Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE, los compañeros participaron de una charla sobre los aspectos internacionales del movimiento obrero. La misma contó con la exposición de Bruno Dobrusin, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, y de Héctor Méndez, Secretario de la Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

Bruno Dobrusin, trabajador del CONICET
y Colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se
encargó de realizar una introducción a la coyuntura política internacional:
"Lo que está pasando ahora, con el claro giro a la derecha en América
Latina, especialmente con el triunfo de Macri acá, así como de la oposición en
Venezuela, es que el continente se está realineando con el resto del mundo.
Básicamente, a lo largo y ancho del mundo, se dio desde los años ’80 un avance
de los procesos neoliberales. Esto tiene que ver con cambios en la presencia de
empresas multinacionales, con rupturas en los pactos sociales en Europa, que se
habían construido en la posguerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, ante
el miedo de muchos países de Europa Occidental de que el Comunismo gane espacio
en los lugares de trabajo, se llegó a pactos entre empresarios y trabajadores
con los que se aceptan altos niveles de sindicalización, pleno empleo y un
estado de bienestar, a cambio de evitar la conflictividad y los procesos
revolucionarios como el que se había dado en la Unión Soviética".

 

"Todo esto empezó a cambiar a
fines de los ’70 con la crisis del petróleo y en los ’80 con el gobierno
británico de Margaret Tatcher, conocida aquí por la Guerra de Malvinas, pero
conocida por los británicos por ser quien aplicó uno de los planes neoliberales
más brutales de la historia, con la destrucción casi total del sistema social y
de relaciones laborales del Reino Unido. En los ’80 también, pero en Estados
Unidos, el presidente Ronald Reagan, que era un actor de Hollywood, llegó a ser
cabeza de Estado incluso a pesar de haber reconocido públicamente que nunca
había leído ni un solo libro. Reagan tenía la capacidad de nunca quedar mal
ante las cámaras, lo cual le permitió llevar adelante una serie de políticas
neoliberales salvajes", agregó Dobrusin.

 

El compañero además comentó: "Todo
ese proceso fue avanzando en los ’90 y llegó al grueso de la Unión Europea
entrados los primeros años del nuevo siglo. América Latina, en ese contexto,
era casi una isla a partir de las elecciones de los gobiernos progresistas. La
perspectiva que nosotros tenemos es que esos gobiernos no llegaron por arte de
magia, sino que fue una combinación de factores. Uno muy importante fue que
nuestro continente también sufrió su proceso neoliberal que fue enfrentado por
luchas populares muy fuertes. La alta movilización social es muy característica
del continente. Es innumerable la cantidad de veces que hemos ido a reuniones
con movimientos sindicales de otros lugares del mundo en los que nos dicen que
nosotros somos la esperanza y una contracorriente a lo que estaba ocurriendo en
el resto del planeta".

 

"El debate sobre por qué todo
esto está cambiando sigue abierto, pero creo que es importante el factor
económico que representaron el crecimiento fuerte que tuvieron China e India.
Ambos países crecen a una tasa aproximada del diez por ciento anual. Eso, en el
caso de China, hizo que en 20 años triplicara su PBI. Esto llevó a 250 millones
de personas de ser campesinos a ser una pequeña clase media. Esto generó que
los países productores de alimentos como Argentina y otros países
latinoamericanos, así como los productores de petróleo y gas, pasen a vender
mucho más hacia esos destinos", explicó el trabajador del CONICET.

 

"Los procesos progresistas de
nuestro continente permitieron redistribuir el crecimiento económico generado
por esa explosión de ventas al exterior. Como parte de ese crecimiento se
dieron pactos sociales en los que muchas veces entraron empresarios, sindicatos
y demás. Esos pactos dependen mucho de que se mantenga ese crecimiento
económico, porque si no continúa, no queda otra que empezar a tocar intereses
clave. Ahí viene el debate de hasta dónde está un Gobierno predispuesto a hacer
la distribución o no de acuerdo a la correlación de fuerzas y a la
intencionalidad de los gobernantes. Lo que pasó en América Latina desde el 2011
es que como producto de la crisis mundial que comenzó en 2007 y 2008, empezaron
a caer las ventas al exterior", cerró Dobrusin.

 

Por su parte, Héctor Méndez, Secretario
de Prensa del Consejo Directivo Nacional de ATE y Secretario de la Presidencia
de la CLATE, le habló a los jóvenes compañeros presentes sobre la organización
internacional fundada por ATE y otros sindicatos del continente: "Nuestro
sindicato es uno de los miembros fundadores de la CLATE. Los países que la
conforman hoy son bastantes más de los que la fundamos. El nacimiento de la
organización fue en Chapadmalal, cerca de Mar del Plata, en 1967 por iniciativa
de organizaciones de trabajadores estatales fundamentalmente del Cono Sur:
Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. La CLATE nació como una organización
plural, democrática y unitaria".

 

Méndez analizó: "La CLATE tuvo la
virtud, el mérito, el capital de haber podido nuclear organizaciones de
estatales más allá de la pertenencia a otras organizaciones internacionales. En
la CLATE convivimos todos merced de los principios fundacionales y de una
férrea convicción de mantener la pluralidad. Esa declaración de principios fue
escrita en Chapadmalal por dos compañeros que se pasaron toda una noche
redactando el documento que al día siguiente sería discutido y aprobado por el
plenario. Uno de ellos era el compañero Carlos Custer, de ATE, y el otro era
Luis Iguini, de la COFE uruguaya. Para que quede clara la impronta pluralista
de la CLATE es bueno contar que Custer era de militancia peronista, mientras
que Iguini era militante del Partido Comunista de Uruguay. Entre los dos
hicieron una síntesis maravillosa que fue un puntapié inicial para el
pluralismo de la CLATE".

 

"La organización fue atravesando
distintas etapas, también en relación con lo que pasaba con los gobiernos de
América Latina. En los últimos años, y a partir del último Congreso en Buenos
Aires, la CLATE adquirió una nueva dinámica. Fundamentalmente a partir de la
decisión de la conducción de ATE, que buscó impulsar a la CLATE hacia otros
campos y terrenos en los que no habíamos incursionado todavía", agregó el
compañero.

 

"Como muchas organizaciones
internacionales de trabajadores, o como la totalidad, la CLATE es una
organización superestructural. Esto quiere decir que es una organización que no
hace asambleas en los lugares de trabajo, ni en donde participen todos los
dirigentes de un sindicato. Sin embargo, en los últimos años de trabajo, hemos
tomado algunas medidas que, sin dejar de caracterizar a la CLATE como una
superestructura, puedan lograr algún contacto más directo con las raíces de las
organizaciones que la componen. En ese sentido se comenzó a trabajar sobre la
mejora de las comunicaciones y se le dio un impulso fuerte a la formación de
cuadros dentro de la CLATE a nivel de toda la región", indicó el dirigente
de ATE.

 

"En el tema comunicacional se
recuperó, repensó y rediseñó totalmente la página web de la CLATE. Hace cinco
años la web de la CLATE tenía un promedio de 200 consultas por mes. Hoy el
promedio subió a 36 mil consultas por mes. Se empezó a trabajar, además, con
todas las redes sociales. Se comenzaron a armar boletines semanales de
información que se distribuyen de manera electrónica. Se empezaron a hacer
producciones periodísticas y documentos para debate", detalló Méndez.

 

"La otra tarea, la de la
formación de dirigentes, nos llevó a crear el aula virtual de la CLATE. La
formación presencial es muy buena y genera lazos de fraternidad, pero tiene el
inconveniente del costo económico. Es muy caro juntar trabajadores de todo el
continente en algún lugar de América o el Caribe y tenerlos 15 días trabajando.
Entonces apelamos a la tecnología y armamos el aula virtual, que aunque nos
está costando, está funcionando. No hay una costumbre por parte de los
dirigentes de los gremios estatales para usar esa herramienta, pero lentamente
el número va creciendo y confiamos en ella", cerró el Secretario de la
Presidencia de la CLATE.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.