Víctor De Gennaro: “Los actos colectivos siempre trascienden a la acción individual”

Una voz que llegó para darle color al cierre de este encuentro fue el del dirigente nacional y ex diputado Víctor De Gennaro. En su exposición, que luego se transformó en charla con los jóvenes, De Gennaro dio varias precisiones sobre el significado de este encuentro nacional y entre otras cosas subrayó que “todos los actos que se realizan desde un colectivo siempre trascienden y son más importantes que cualquier acción individual”.

En las más de dos horas
que duró su exposición De Gennaro invitó a los jóvenes a comprobar por si mismos
que “el motor de la lucha colectiva es superior porque nos trasciende a
nosotros mismos, pensar colectivamente nos hace mejor”.  Esto es porque “la historia no empieza cuando
uno llega” y como ejemplo de este concepto puso al primer documento elaborado
por la ATE que ya habla de la precarización laboral como objetivo de lucha.   

Tomando su propia experiencia
De Gennaro señaló que lo que hace a un dirigente creíble no es lo que dicen
sino sus acciones. “A nosotros nadie nos obliga a estar aquí”, dijo, y agregó “por
eso tenemos que ser conscientes que tanto en la actividad gremial como en la política
siempre hay conflicto. En la vida siempre va a haber conflicto y nosotros
estamos para resolverlos y para eso hay que sentarse debatir y discutir, porque
esto no se resuelve por decreto”.

A propósito de la
discusión y de que muchas veces los dirigentes no quieren oír él entiende que uno
es democrático en lo que se hace. “Me pasó en muchas ocasiones ver a dirigentes
que cuando vienen aquí se hacen los federales y en sus provincias son unitarios”,
subrayó, antes de sostener que “no hay que tenerle miedo al que piensa distinto”.
Allí puso su propia experiencia al frente de la ATE enfatizando que “cuando nosotros
asumimos la conducción en 1984 la primera resolución que tomamos es que en ATE
fuera prohibido expulsar a un compañero por pensar distinto”.           

Sobre la duda que a
veces se tiene, el ex diputado lo aclaró con un hecho propio que le tocó vivir
y fue la concreción de la CTA: “me terminé de convencer que habíamos hecho lo
correcto el día que se abrieron las puertas de la ESMA, salvo uno de la UOM
regional que conducía el ‘Barba’ Gutiérrez, todos los demás carteles que allí
se veían eran de la CTA. Ese día se me disipó la duda”.       

Seguidamente se dio
lugar a la pregunta de los jóvenes: “¿La política? La política es construcción
de poder y ATE construye poder para los trabajadores estatales. Por eso la ATE
es autónoma de los partidos políticos”.

Otro interrogante que
develó es dónde está la fuerza de los trabajadores. No dudó en responder que la
fuerza se sostiene cuando las acciones interesan a la comunidad: “Nos pasó
con la Fábrica Domingo Matheu de Rosario, que teníamos fuerza dentro pero la
comunidad no la quería y la perdimos, pero lo contrario nos pasó con Astilleros
y con el acompañamiento de la población la mantuvimos”.

Aquello de quién tiene
la fuerza disparó hacia los que manejan el poder afirmando que “el hambre y la
pobreza son dos de las herramientas de dominación”,  otro es la represión y sobre ello dijo que “aunque
ahora no hay 30.000 desaparecidos hay miles de muertes al año por negligencia y
descuido estatal: más de 20 trabajadores mueren por día por la desidia estatal
en los ámbitos de trabajo”.  Dijo que con
Menem 104 empresas producían el 10% del PBI, ahora se sumaron algunas más y producen
el 21% de ese PBI. También dijo que el 5% de la población más rica consume
tanto como el 95% restante. Y respecto al poder fue contundente con una situación que le toco vivir:
“me preguntaron en un coloquio mi opinión sobre los patrones y yo les dije que
había visto empresas de todo tipo, privadas, estatales, cooperativas, de 50.000
empleados y Pymes de 5 solamente, pero lo que nunca vi fue una empresa en la
que la fuerza de trabajo sean sólo los patrones”, prologo de un ejemplo que le
dio una frase para cerrar: “la verdadera fuerza somos los trabajadores que
somos los que producimos la riqueza”.

Antes de concluir señaló
que la Constituyente Social fue “la experiencia colectiva más amplia que
lanzamos desde la CTA” y dijo que “pensar en ese colectivo hace pensar mejor”.

Por último, dejó su sello sobre el sentimiento
para con los jóvenes partiendo de lo que ha sucedido con él mismo al señalar que “a mí me
eligieron secretario general de ATE a los 35 años, Germán tenía 29 cuando
comenzó a conducir la Seccional Capital Federal, y esto lo digo para ser claro
con ustedes: a nosotros no nos eligieron por la edad sino por la política”.    

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.