Paritaria: ATE exige discutir el salario y que se respeten los puestos de trabajo

Se reunió en el ministerio de Economía provincial la mesa técnica paritaria, de la que participó nuestra organización sindical ATE, junto con otros gremios representativos, y. representantes del ministerio de trabajo, economía y gestión pública, entre otras áreas del gobierno provincial.

Si bien la
reunión fue convocada para abordar temas de condiciones de trabajo, salud y
medio ambiente; como todo lo hacia prever el temario fue modificado en los
hechos, ya que las casi tres horas y media de reunión tuvieron como temas
excluyentes el salarial y la creciente ola de despidos.

En tal
sentido, desde nuestra organización sindical se planteó con mucha claridad el
“malestar que se genera porque no se cumplió, por parte del gobierno, con el
compromiso asumido por Vidal de empezar a discutir la pauta salarial en las
mesas técnicas convocadas para los primeros días de enero”.

Por esto,
desde ATE se planteó la disconformidad de llevar adelante reuniones que no tengan
en cuenta los salarios, a la vez de advertir, lo riesgoso que significa a nivel
de la conflictividad social seguir posponiendo esta decisión.

“Lo que el
gobierno está garantizando es una creciente conflictividad laboral”, reflexionó
de Isasi, a la vez que exigió la inmediata apertura de las paritarias. Ante
este pedido, desde la provincia se comprometieron a llamar a paritarias para el
próximo 3 de febrero.

Para el
secretario general de ATE y CTA, “no vemos cuál es el motivo de que no haya una
reunión la semana que viene”.

Por otra
parte, Oscar de Isasi, planteó en la reunión la preocupación por la creciente
ola de despidos y exigió “la reincorporación de todos los compañeros
despedidos”. La respuesta fue la de revisar cada caso en particular en cada una
de las áreas del estado.

En este
sentido, desde el gremio se informó que en la reunión se reafirmó el compromiso
de mantener las fuentes laborales de todos los contratados, temporarios
mensualizados y reemplazantes de Educación, tal como se le exigió en diciembre
último al Director General Escuelas y Cultura bonaerense, Alejandro
Finocchiaro; así como, la continuidad de todos los becarios y contratados
trabajadores de la Salud, como lo resolvió en horas de la mañana, la ministra
Zulma Ortiz.

En el resto
de las áreas, el estado provincial expresó que renovará por solo tres meses los
contratos, momento que se tomará para revisar cada uno de los casos
particulares. “Iremos lugar por lugar de trabajo, para defender cada uno de los
puestos de trabajo”, dijo de Isasi.

 “Lo urgente es el salario”

“No se pudo
abrodar ni siquiera un punto de la reunión planteada por el gobierno, y esto
debido a la urgencia de discutir salarios. Lo urgente es recomponer el salario
que se fue perdiendo en los últimos dos años y evitar que la proyección
inflacionaria prevista para el 2016, lesione aún más nuestro poder adquisitivo.
Para esto, el aumento de bolsillo de los trabajadores debería ser de no menos
del 44 por ciento,  siempre y cuando la
inflación no se dispare más allá del 32 por ciento a lo largo de este año,
(situación ésta que habría que ver cómo evoluciona en un nueva convocatoria
paritaria a mediados de año)”, informó el secretario general de ATE y CTA
Autónoma, Oscar de Isasi.

Por este
motivo, sostuvo que: “Si el gobierno sigue haciendo oídos sordos a nuestros
reclamos y, además, sigue enfrascado en la idea de achicar el personal del
estado, se encierra en un escenario de conflictividad creciente. El estado no
necesita menos trabajadores, lo que necesita es trabajadores a los que le hayan
dignificado su actividad, pasándolos a planta permanente, reconociéndole todos
sus derechos y mejorándole sus condiciones laborales”.

Desde ATE no
descartan tomar medidas de fuerza en lo inmediato, en caso de que el gobierno
provincial no tome medidas a favor de los trabajadores. “Es inadmisible que
para el gobierno provincial el principal problema del estado sea la sospecha de
si los trabajadores realizan la tarea o no la realizan. El problema que tenemos
en el estado, es que no existen políticas destinadas a los que menos tienen y
que paradojicamente somos los que generamos la riqueza, es decir los
trabajadores. El problema que tiene el estado, es que está siendo
desfinanciado, como ocurrió en este último presupuesto con las áreas sociales,
destinadas a los que menos tienen”, apuntó de Isasi.

Y reafirmó
que: “El problema de los estatales no son los ñoquis, que son una expresión
marginal y que responden a los gobiernos de turno, sino la precariedad laboral.
Miles de trabajadores desarrollan su tarea en condiciones deplorables, con
sobrecarga de trabajo por falta de personal y percibiendo bajos salarios, sin
un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que nos permita
crecer en nuestro trabajo con el solo hecho de hacer bien la tarea”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.