26.02.2016

ATE tomo el Ministerio de Educación Provincial

Este viernes y en la antesala del paro total de actividades convocado para el próximo lunes 29 de febrero, la ATE rionegrina decidió ocupar pacíficamente todas las instalaciones del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (DD.HH) en la Capital Provincial, en la ciudad de Viedma.

El sindicato
demanda al Poder Ejecutivo Provincial
el pago de un ingreso mínimo de $16.000
en el Estado y un aumento salarial del 44% en un sólo pago,
para el primer semestre del año y que abarque a la totalidad de los empleados
públicos y de cada una de las modalidades contractuales vigentes.

La toma de la cartera educativa se lleva a cabo
horas antes del inicio del Ciclo Lectivo en Río Negro
y la entidad
sindical demanda mejoras para los
porteros de escuela y personal no docente
, además de las refacciones
edilicias necesarias en numerosos establecimientos educativos de la provincia.

"El gobierno se apresta a acordar en la
Función Pública una nueva baja de salarios
para toda la administración
pública", manifestó Rodolfo
Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro,
y continuó: "No podemos aceptar que se sigan otorgando
sumas en negro y en cuotas"
. El deterioro de los salarios estatales
es alarmante" y finalizó: "Este año no se pueden firmar acuerdos que
se ubiquen por debajo del 40%, porque la inflación trepará sobre ese porcentual
en toda la región patagonica. En Rio Negro cualquier hogar que no tenga un
ingreso mínimo de $16.000 no podrá cubrir el costo de la canasta familiar
básica".

El personal de servicio de apoyo que cumple
funciones en las escuelas rionegrinas se encuentra absolutamente precarizado
salarial y laboralmente
. El Ministerio de Educación y el Gobierno
Provincial mantienen una deuda salarial
de 5 meses con el sector y nunca cumplieron los compromisos sobre el
reconocimiento de un adicional
por movilidad y el nombramiento de una
mayor cantidad de personal. A esto se suma la absoluta falta de debate sobre un nuevo Convenio Colectivo de
Trabajo que reemplace el viejo manual de misiones y funciones
.

Los porteros
también demandan que el Estado cumpla con las capacitaciones a su cargo e
inaugure el Departamento de Salud Laboral, ya que las licencias médicas en el
dentro van en aumento y cada vez son más numerosas las enfermedades que padecen
los empleados de Educación en la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.