ATE denunció al coordinador de la SAF por intentar despedir a trabajadores con tutela sindical
El secretario General de la ATE- Chaco, Mario Bustamante, presentó un escrito en la sede de Resistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación en el que denuncia al coordinador en Chaco de la Secretaría de Agricultura Familiar, Gustavo Núñez, por práctica desleal al intentar despedir a trabajadores con tutela sindical, garantía reconocida por la Constitución Nacional.
Bustamante es trabajador de esa dependencia desde
hace más de 10 años. Actualmente, ejerce la secretaría General de la ATE en
Chaco. Tanto él como el resto de los trabajadores del área han sido amenazados
“unilateral, violenta y autoritaria” con ser despedidos, al recibir días atrás
un mail en el cual el Ministerio de Agroindustria de la Nación informaba que
sus contratos finalizan este 31 de marzo. Por la gravedad de esta situación
iniciaron ayer una permanencia pacífica en las instalaciones que la SAF
comparte con Senasa en Resistencia, en reclamo de su estabilidad laboral y de
la continuidad de las políticas públicas que esa Secretaría desarrolló.
No sólo fue violada la tutela sindical en el caso
de Bustamante; también los tres delegados electos, Graciela Serial, Ana
Benedetto y Nicolás Falco, fueron incluidos, así como dos delegados que aún
cuentan con período de tutela sindical.
El representante legal del sindicato en Chaco,
Pablo Vianello, explicó que “Se trata de un atropello por donde se lo mire,
violando abiertamente el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley
23.551 de Asociaciones Sindicales. Entendemos que esto no es sólo un ataque
hacia los trabajadores, sino también un ataque al sindicato como institución,
intentando descabezar a la máxima autoridad, electa de manera democrática por
el voto de los trabajadores”.