16.03.2016

Paro por 48 horas en defensa del empleo público y el salario de los trabajadores

La jornada nacional de la ATE tendrá su continuidad en el Chaco el día jueves con paro en todos los sectores de la Administración Pública (municipal, provincial y nacional) que se desempeñan en la provincia.

Este plan de achicamiento y vaciamiento del
Estado avanzó en el Chaco con despidos en organismos como Secretaria de
Agricultura Familiar, INADI, Secretaría de Empleo, Desarrollo Social, Renatea,
Centros de Acceso a la Justicia, programa Sumar y cerró programas fundamentales
Ellas Hacen, Promeba, Conectar Igualdad y los programas sanitarios que están
siendo vaciados y corren peligro de cierre como Médicos Comunitarios, Materno
Infantil, Salud Mental, Camiones Sanitarios.

Los trabajadores se enteran por telegramas, mails
o notificación directa, de un día para el otro, sin previo aviso, justificación
ni derecho a defensa, como en las peores épocas de la historia argentina.

En este contexto, la ATE- Chaco exigió una
definición política de parte del gobierno provincial tanto por los despidos
masivos como por los derechos de los ciudadanos que serán vulnerados ante el
vaciamiento de estos programas y el achicamiento de áreas claves que requieren
de trabajadores para el trabajo territorial. “El gobierno provincial tiene que
responder que va a pasar con todos esos trabajadores estatales que quedan en la
calle y los derechos que se le niegan a la población”, expresó Bustamante.

Asimismo la ATE exige al gobierno provincial la
urgente convocatoria a los sindicatos a una discusión paritaria que dignifique
el salario de los trabajadores, que con la inflación de los últimos meses, con
productos de la canasta básica que aumentaron hasta un 200 por ciento, perdió
gran parte de su poder adquisitivo.

“Estamos a mediados de marzo y el gobierno aún no
convocó a una discusión de paritarias a los sindicatos, cuando la primera
medida al asumir fue subir el salario de todos los funcionarios de gobierno y
contratos de gabinete”, recordó Bustamante.

En este sentido, también se insta al cumplimiento
y pago de bonificaciones otorgadas que aún están pendientes de resolución.

En la provincia la medida de este miércoles se
realiza con protestas y  actos en cada
una de las dependencias nacionales. En el interior es sin asistencia en los
lugares de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.