08.04.2016

Plenario de delegados nacionales camino al paro nacional del 19

Más de 50 delegados de Córdoba en el Estado nacional se reunieron en la sede del Consejo provincial de ATE, donde analizaron los despidos, la precarización laboral, su organización interna de acuerdo a los lineamientos del plenario nacional del 30 de marzo pasado en Costa Salguero y la construcción del paro del próximo 19 de abril en todo el país. El encuentro contó con la participación de la Secretaria de Organización Silvia León

Trabajadores
delegados provenientes de distintos puntos de la provincia de Córdoba y las
seccionales de Villa María y Río Tercero fueron recibidos por la Secretaria
General Liliana Salerno, para analizar el centenar de despedidos en las delegaciones
provinciales del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de
Agricultura Familiar, el Ministerio de Justicia y el RENATEA, entre otros.

“Estos
despidos en el Estado nacional, que también sacuden a otras provincias
argentinas y la Capital Federal, se asientan en un alto nivel de precarización
laboral. Sólo en la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, Córdoba
cuenta con 150 empleados precarizados”, informó a El Trabajador del Estado,
Silvia León.

La
construcción del paro nacional del 19 de marzo ocupó un lugar central del
encuentro. Córdoba  vive días agitados
con medidas de fuerza en varios organismos: Retenciones de tareas en el
Ministerio de Trabajo, cortes de calle en la Secretaría de Agricultura
Familiar, paros en SENASA, jornada de lucha prevista para el próximo 15 de
abril en CONICET, estado de alerta en Fabricaciones Militares, sector que el 28
de abril convergerá con el resto de las fábricas del país en una acción directa
unificada.  

Cabe
destacar, que en todos los tramos del debate se mencionó la necesidad de tender
puentes de unidad con el resto de la clase trabajadora y sus organizaciones,
mediante ejes comunes.

Asimismo,
los delegados avanzaron en delinear su representación y organización interna de
acuerdo a las resoluciones del plenario de delegados en el Estado nacional del
30 de marzo pasado en Buenos Aires. En este sentido, también planificaron las tácticas
necesarias para alcanzar el crecimiento provincial y regional de afiliados.

“Fortalecer
los plenarios, democratizar la elección de delegados paritarios y promover la elección
de delegados por sector de trabajo, fueron algunos de los ejes más
sobresalientes”, indicó Liliana Salerno.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.