02.05.2016

ATE denunció penalmente a funcionario provincial y vuelve a la ruta

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió presentar una denuncia penal contra el Secretario de Trabajo de la provincia Miguel Contín. Esta es la primera presentación judicial que realiza el gremio involucrando a un alto funcionario del Gobierno de Río Negro y se da en el marco del conflicto con los trabajadores municipales de Contralmirante Cordero.

La denuncia,
radicada en la Comisaría Séptima de la ciudad de Cinco Saltos, fue por la
comisión del delito de incumplimiento de 
los deberes de funcionario público. La presentación se basa en lo
establecido en el artículo 71 y concordantes de la Ley 3.803, que obliga a la
Secretaría de Trabajo a dictar de oficio o a pedido de parte, la conciliación
obligatoria en todo conflicto gremial de índole colectivo.

El escrito
se funda en que el conflicto, grave para los trabajadores y la comunidad, lleva
más de 20 días sin resolverse y además, el sindicato solicitó la conciliación
para generar un ámbito de diálogo el día 14 de abril pasado, sin que la misma
haya sido respondida.

El Congreso
Provincial de ATE,  realizado durante la
semana pasada en la ciudad de Villa Regina, votó la profundización de las
medidas de fuerza en las localidades de Contralmirante Cordero y Barda del
Medio, volviendo a protestar sobre la Ruta Nacional 151 a partir de hoy.
También se mantendrán los bloqueos en el Corralón Municipal y la protesta
frente a las puertas del ingreso principal a la comuna.

"El
comportamiento del Secretario de Trabajo de la provincia es aberrante y su
temerario accionar configura un delito. Los rionegrinos no podemos seguir
pagando sueldos a funcionarios que no cumplen con las obligaciones legales a su
cargo. Es la primera vez que denunciamos a una alta autoridad del Gobierno
actual, pero Contín se ha transformado en el primer ñoqui en el Estado
rionegrino. Cobra un alto sueldo y no interviene cuando tiene que
hacerlo", denunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río
Negro y completó: “La gestión de Contín ha provocado un importante retroceso
institucional para la carrera laboral de la provincia".

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.