Se recusó a los funcionarios de Trabajo que llevaron adelante la paritaria

ATE Buenos Aires, SOEME y CICOP, recusaron en paritarias a los funcionarios del gobierno bonaerense que participaron hasta ahora en el desarrollo de la negociación, incurriendo en diversas irregularidades en el intento de cierre de la misma sin la mayoría necesaria y violando la Ley.

ATE y la CTA
Autónoma, junto a otros gremios, dieron la pelea con paros y movilizaciones y
también realizaron presentaciones judiciales que obtuvieron tres fallos
favorables y fijaron que el ámbito debía continuar abierto.

El secretario
general, Oscar “Colo” de Isasi, dijo que “la paritaria se abrió fruto de la
lucha de miles de trabajadores estatales, que a pesar las intimidaciones y
descuentos demostraron dignidad y protagonizaron la pelea contra el ajuste”·.
De Isasi afirmó que “En la mesa de negociación recusamos a los funcionarios que
tuvieron participación hasta ahora en la paritaria, ya que realizaron serias
irregularidades en el intento de cierre y en la presentación de actas”.

Agregando
que en ésta nueva convocatoria “Se volvió a llamar a paritarias sin que estén
convocados todos los gremios de la Ley 10430”.

Las
paritarias estatales bonaerenses se llevaron adelante los días 3, 8 y 11 de
marzo de 2016. Y el día 11 de marzo, cuando supuestamente se cerraron las
paritarias según el ministro de trabajo, ninguna de las asociaciones sindicales
fueron convocadas a la firma del acta. Todas irregularidades que abren el
análisis del gremio a la posibilidad de realizar una denuncia penal.

La situación
generada desde el gobierno hace que no se tenga confianza – conforme lo indica
el convenio colectivo en los artículos 87 y 98 de la OIT – a la persona que
viene interviniendo como mediador en la negociación colectiva. Por lo tanto ATE
y las organizaciones mencionadas pidieron “el alejamiento y reemplazo de los
funcionarios responsables de las maniobras, para que se genere confianza y
poder alcanzar soluciones a los problemas de los trabajadores”.

De Isasi
manifestó que “El gobierno convocó a paritarias porque tuvo un revés muy fuerte.
La creciente lucha de los trabajadores estatales, junto a los fallos
judiciales, generaron las condiciones 
que cercaron al gobierno y lo obligaron a convocar nuevamente”. “Pero
cuando llegamos a la reunión vimos que esa convocatoria forzada la querían transformar
en un circo, para volver a reproducir 
conductas viciadas de las cuales estuvo plagado el proceso de
negociación”.

“Los
trabajadores del Estado tomamos estas medidas, junto a las medidas de acción,
porque no vamos a permitir que la paritaria sea bastardeada, ninguneada o que
la pretendan mandar a dormir el sueño de los justos”.

“El actuar
del gobierno provincial  ha sido
gravísimo. Debe revisar rápidamente ese accionar, nosotros no vamos a renunciar
a nuestras conquistas porque un gobierno pretenda quitarnos derechos. Por lo
tanto debe de manera inmediata reemplazar en la negociación a los funcionarios
implicados, convocar a paritarias de manera urgente y hacer una oferta salarial
que supere largamente el 15%y le permita a los trabajadores del estado
recuperar el poder adquisitivo que está seriamente lesionado por las políticas
de ajuste”.

ATE volverá
a tomar contacto con otros gremios, para dar continuidad al plan de acción por
salarios dignos y la defensa de la fuente laboral. Y el 10 de mayo, cuando se
realice el Congreso provincial del gremio, se resolverá la continuidad del plan
de acción, en unidad con la CTA Autónoma y con todos los gremios que quieran
transitar el camino de la pelea para derrotar el ajuste.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.