ATE paró en toda la provincia y por despidos mantendrá ocupado el Ministerio de Trabajo nacional
Como estaba previsto, la ATE paralizó las actividades en todos los sectores estatales y se sumó, de esta manera, a la medida de fuerza nacional convocada por el sindicato para rechazar el último aumento salarial del 31% en cuotas otorgado a los trabajadores del Estado Nacional y exigir un incremento del 45% en un solo pago. El sindicato también protesta contra el veto presidencial a la Ley Anti-Despidos y contra el salvaje tarifazo.
Teniendo en cuenta que los referentes políticos provinciales de la fuerza
Cambiemos no han podido resolver positivamente los pedidos de reincorporación
de los empleados despedidos en distintos organismos nacionales, los estatales
decidieron protestar en las
dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación y ocupar esas
oficinas durante las próximas horas.
"Hay que dejarse hacer catarsis y cambiar la queja de café o de
supermercado por protesta organizada. Las actuales medidas económicas
significan un ataque directo a los asalariados y a los jubilados", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y
CTA Río Negro y aclaró que “aceptar el aumento otorgado por el Gobierno
Nacional, es avalar una baja en nuestros ingresos. No existen mediciones
públicas o privadas que proyecten una inflación menor al 40% en este año".
En relación a otros de los puntos de la protesta, el dirigente de los
estatales señaló: "La emergencia laboral permitía poner un freno a la ola
de despidos en el sector público y en el privado. El veto presidencial implica
un gran retroceso” y, por otro lado, agregó: “Exigimos al Gobierno Provincial
que, en relación al tarifazo, abandone el discurso y se convierta en amparista,
representando a todos los rionegrinos para que esta escandalosa suba de tarifas
no se aplique”.
El paro contó con una alta adhesión en todas las dependencias públicas. ATE se convierte así en el primer sindicato
en salir a la calle para repudiar el veto presidencial a la ley anti-despidos,
señalando que se trata de un acto fuertemente autoritario que afecta la
división de poderes y avala las cesantías que se producen a diario y que
ya suman más de 152.000 sumando las producidas en el Estado y de distintas
ramas de la actividad privada (construcción, metalúrgicos, automotrices, entre
otras).
Las protestas se concentraron en General
Roca, donde desde antes del mediodía se ocuparon las
dependencias del Ministerio de Trabajo; en Viedma, con una Radio Abierta y acto en las puertas de las
oficinas del mismo organismo; y en Bariloche, en la intersección de las calles Onelli y Moreno, como
punto neurálgico de la ciudad.