Trabajadores de la fábrica militar de Villa María festejaron su 79º aniversario
Sin actos del gobierno nacional por primera vez en su historia, cientos de estatales celebraron ayer en la calle el cumpleaños de todo un emblema patrio. Rindieron homenaje al General Manuel Savio y a los trabajadores fallecidos en la fábrica. También marcharon a Plaza Centenario, donde realizaron un acto al lado de la carpa desde la que difundieron su labor con material audiovisual. De las actividades participó el Secretario General de ATE, Hugo Godoy
La
Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María -una de las cinco en el
país en manos del Estado- cumplió su 79º aniversario. Por eso, los trabajadores
organizados en ATE montaron una carpa en la Plaza Centenario con imágenes
fotográficas y audiovisuales que los muestra en plena tarea. Su objetivo: que
todo Villa María esté al tanto de su desempeño.
Ayer,
además, rindieron homenaje a los once empleados fallecidos en 1943, en plena
tarea en la fábrica (riesgosa, por cierto). Después ofrendaron flores al
General Manuel Savio, uno de los impulsores del establecimiento en 1937. Había
delegados de las fábricas militares de Azul, Luis Beltrán y Río Tercero.
Desde allí se movilizaron a Plaza Centenario, donde el
Secretario General de ATE, Hugo Godoy, acompañado de la Secretaria de
Formación, Teresa Romero, dijo: “A esta fábrica
la sentimos como propia, porque la defendimos con uñas y dientes. Pero no sólo
es nuestra, sino de todo el pueblo argentino. Y por eso vamos a defenderla de
las multinacionales y sus CEO. La queremos al servicio del enriquecimiento de
la Patria”.
Godoy
hacía mención a los años ’90, cuando el menemismo cerró diez fábricas militares
en todo el país y, en Villa María, redujo su planta de 1200 a 200 trabajadores.
Hoy son 500. “Es un orgullo ver una nueva generación de operarios y técnicos,
que en entre sus primeras medidas para reactivar esta fábrica, convocaron a un
plenario de delegados y sacaron el conflicto afuera, debatiendo con la
sociedad, creando conciencia”.
A
su turno, el Secretario General de la seccional local, Fernando Mercado, denunció que “es la primera vez en la historia
que el Gobierno nacional no festeja el aniversario de la fábrica, ni entrega
medallas a trabajadores con 25 años de antigüedad, ni honra a sus jubilados”.
Mercado,
asimismo, recordó el despido de 140 trabajadores durante enero pasado en la
sede central en Buenos Aires. “La receta de este gobierno es la misma que en
los ’90, cuando echaron a la calle a miles de
trabajadores”.
Por último, la Secretaria General del Consejo provincial de
ATE, Liliana Salerno, adelantó que los trabajadores de fabricaciones militares
convergerán próximamente en Capital Federal. “Este ministerio de Defensa no
despliega acciones para comercializar la producción local y eso amenaza las
fuentes laborales”, advirtió.