Jubilados de ATE evaluaron el escenario previsional
Los trabajadores del Estado realizaron un encuentro en el CDP para evaluar el escenario antes las modificaciones jubilatorias propuestas por el gobierno nacional y para evaluar los pasos a seguir frente al estado del IPS.
El encuentro
se llevó adelante bajo el nombre de “Jornada Informativa” en la sede de ATE
provincia de Buenos Aires y estuvo encabezado por Rodolfo Lara, el presidente
del Centro de Jubilados de ATE provincia, y Carlos Guanciarrosa, también de la
provincia. Por parte del CDP de ATE estuvieron Alberto González, César Baliña,
María José Castessana, Vanina Rodríguez, Gabriel Lombardo, Pedro Martínez; y en
representación del Centro de Jubilados Nacional estuvieron Noelia Guzmán, Lidia
Mesa y Olivia Ruiz. En tanto, el CDN estuvo presente con Leonardo Vásquez en su
nombre.
Para abordar
y evaluar el escenario previsional nacional, provincial y de las obras sociales
estatales expusieron los abogados Luciano González Etkin y Diego Colle.
Durante la
apertura, Lara destacó que “en 2008 estábamos planeando las deficiencias
previsionales y hoy se confirma lo que estaba ocurriendo. Necesitamos evaluar
la situación frente al avance del neoliberalismo para tener una propuesta
propia”.
Por otra
parte, consideró que “el encuentro provincial tiene por objetivo impulsar el
conocimiento de los distintos problemas que existen en la provincia de Buenos
Aires con el sistema jubilatorio”.
”La jornada
queremos aprovecharla para que los compañeros conozcan el pensamiento que
tenemos respecto a la nueva ley jubilatoria que estamos impulsando desde el
Congreso, pero también hemos pedido el acompañamiento del doctor González para
que nos permita conocer los trasfondos políticos ante la propuesta del gobierno
nacional de blanquear capitales para pagar los juicios existentes”, indicó.
Además,
evaluó que “necesitamos hacer un diagnóstico de la situación que vivimos en la
provincia de Buenos Aires, porque la crisis de su funcionamiento tiende a
agravarse con las propuestas de la gobernadora de jubilaciones anticipadas y
jubilaciones opcionales que desfinancian el sistema por falta de trabajadores
activos -debido a la falta de nombramientos en el Estado provincial-”.
Finalmente,
precisó que “como trabajadores del Estado debemos elaborar una estrategia que
nos permita romper con una situación que venimos sufriendo desde hace muchos
años y que en la actualidad se acentúa, y consideramos que la salida tiene que
ser desde los trabajadores”.