Paro y movilización contra el ajuste
En el marco del paro provincial convocado por ATE y con otras organizaciones de trabajadores estatales, se realizaron en la ciudad de La Plata dos actos con movilizaciones a los Ministerios de Salud y Educación, reclamando la restitución de descuentos, aumentos salariales que no bajen del 37% para este año, condiciones de trabajo, pase a planta, derogación de leyes de ajuste y por un Estado al servicio del pueblo.
Durante las
primeras horas de la mañana, cientos de trabajadores de las distintas
seccionales de los trabajadores de la salud de ATE, movilizaron junto a los
profesionales de la CICOP a las puertas del ministerio de salud, ubicado en las
calles 51 y 17 de la ciudad capital, reclamando contra lo que consideran “el
vaciamiento del sistema provincial de salud”.
En las
puertas del histórico edificio, se realizó un acto donde distintos compañeros
expresaron la problemática del sector que gira en la falta de personal e
insumos, además de los problemas de infraestructura en los hospitales.
Al respecto,
el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, señaló que: “En la paritaria
plateamos la refacción de 21 hospitales por 450 millones de pesos, decíamos que
era insuficiente pero era un inicio. Estamos reclamando que se inicien las
reformas y que se incluyan los hospitales que están en esta situación
problemática”
Además,
señaló que: “Hasta ahora ha habido anuncios. La gobernadora y la ministra han anunciado montos mayores que
los acordados, pero no hemos visto acciones en ningún hospital y les pedimos
que no tomen decisiones sin atender lo que plantean los trabajadores
organizados”.
Por su
parte, el secretario de relaciones internacionales de la CTA Autónoma Nacional,
Adolfo “Fito” Aguirre, reafirmó el orgullo de ser parte de una organización
sindical como ATE que da pelea y no traiciona a la clase, además de expresar
que: “Vamos a seguir reclamando como lo hicimos con todos los gobiernos, porque
los trabajadores del Estado de esta provincia vamos a seguir impulsando -junto
con la comunidad- un Estado que sirva para construir igualdad, que no haya
pobreza y para que la niñez tenga accesibilidad a los derechos fundamentales
que garantizamos los trabajadores del Estado”.
Asimismo, la
prosecretaria gremial y trabajadora del sector, Vanina Rodríguez, dijo que: “Salud
es un ministerio que se esconde. Necesitamos con urgencia que se habiliten las
mesas técnicas, que se derogue el 612 de la misma manera que el decreto 03
porque negocian con las multinacionales en detrimento de los trabajadores”.
Cerró el
acto, el compañero de la juventud de ATE nacional y la CTA Autónoma, Leo
Vázquez, que señaló que la movilización: “se suscribe con las miles de peleas
que está dando nuestra ATE en el país como los 70 días de paro en Santa Cruz,
los 60 días de acampe en Tierra del Fuego, y quieren ilegalizar a nuestra
organización y meternos en cana”.
Marcha al
Ministerio de Educación
Pasado el
mediodía, una columna de miles de trabajadores estatales marchó hasta las
puertas de la Dirección General de Cultura y Educación, a la que se sumó la
caravana que desde el Conurbano venían sosteniendo las distintas seccionales
del SUTEBA y el Frente Nacional Docente, trabajadores de la AJB y distintos
movimientos sociales (MAR, FUBADEyO y Movimiento de Acción Barrial).
En un
escenario montado sobre la entrada de la Avenida 13, el secretario general de
ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, dijo que: “Hubo una decisión consciente
que solo una mente siniestra podía planear, como fueron los brutales descuentos
a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Con estos descuentos lo que
estaba en disputa, era el efecto de desmovilizar, porque al lesionar aún más
los magros salarios que perciben los auxiliares, el objetivo era planchar la
pelea”.
“El gobierno
sabe que la segunda etapa de la pelea va a ser contundente. Por esto, quiero
reconocer a los trabajadores de la educación que todavía no saben cómo van a
hacer para poder arreglar su economía diaria”, señaló de Isasi.
Por otra
parte, se refirió a las paritarias para el segundo tramo del año: “El gobierno
tiene que asumir que la proyección inflacionaria va a ser superior al 43%, y
con estos datos vamos a la paritaria a reclamar un aumento salarial que nos
permita recuperar lo perdido desde el 2014 a esta parte y que le empate a la
proyección inflacionaria que el propio gobierno asume”.
En este
sentido, se refirió a las distintas medidas tomadas por el gobierno al asumir:
“El macrismo asume el gobierno y acelera el proceso de transferencia de
riquezas de todos los argentinos a los grupos concentrados. Macri y Vidal
descargan la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables. Pero
el ajuste comenzó un enero del 2014, cuando la inflación empezó a despegarse de
los salarios”.
Oscar de
Isasi, señaló además, que hay que construir unidad desde las bases. “Nuestra
lucha no es funcional a ninguna oposición que hoy descubre la lucha y ayer
sostenía los descuentos. Nuestra lucha es de unidad por abajo, de los
trabajadores y trabajadoras que más allá de su afiliación sindical pelean por
reivindicar la tarea de los trabajadores del Estado”.
“Somos lo
que somos capaces de hacer en la calle. Es más, si uno cuenta numéricamente, en
el caso de los estatales deben existir unos 20 gremios y quizás dos o tres que
se bancan estar en la calle”.
Para
finalizar, el dirigente bonaerense apuntó que “la principal militante de que no
empiecen las clases es Vidal” y llamó a construir un plan de acción de no haber
acuerdo salarial a partir de agosto, que culmine en un paro nacional de todas las organizaciones de
trabajadores del estado.