El Gobierno reconoció que ATE es el gremio con más afiliados en la Administración Pública

Después de haber peleado años en la calle y haber transitado los caminos de la justicia, el gobierno provincial tuvo que reconocer que ATE es el gremio con más trabajadores afiliados en la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión
paritaria del día de hoy, las autoridades provinciales presentaron las
planillas con afiliados de cada uno de las organizaciones que representan
trabajadores de la administración pública provincial, siendo nuestra ATE la más
importante con 32.000 afiliados, seguida por UPCN con 30.000.

Aunque esta
cifra sigue siendo objeto de discusión por parte de ATE, ya que el número que
se maneja desde el gremio es de 37.000 afiliados, la noticia fue considerada
como un triunfo.

Al respecto,
el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo
que: “Si bien es cierto que la cifra de afiliados dispuesta por el gobierno es
muy inferior a la que tenemos con fichas de afiliación, también es cierto que
el reconocimiento de un gobierno que ha intentado aislarnos y que nos ha puesto
como principales adversarios, implica que estamos en el camino correcto”.

“Siento
orgullo de estar construyendo este gremio desde hace 25 años –señaló, de Isasi
-. Que hoy sea el más grande de la provincia nos potencia en nuestra constante
pelea de los trabajadores del estado por un salario digno, por condiciones
laborales y por un Estado al servicio de las mayorías”.

Asimismo
señaló que hay que seguir convenciendo a los que no están en el gremio:
“Afiliarse a ATE significa participar en asambleas, elegir delegados, luchar y
ponerse a la cabeza de la pelea. Sabemos que todavía no nos alcanza para
definir una paritaria, por lo que necesitamos seguir creciendo para que no
dependamos de otros y podamos incidir plenamente en la misma”.

Paritaria: “Rechazamos la oferta
porque es absolutamente insuficiente” 

Tras la
reunión paritaria celebrada en el mediodía de hoy, ATE provincia de Buenos
Aires rechazó la propuesta salarial por considerarla “absolutamente
insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver de las necesidades de los
trabajadores y trabajadoras del estado provincial”.

La oferta
que supera en un 2.8% a la propuesta anterior, significaría de concretarse un
aumento de 1.380 para los auxiliares de la educación y 1.000 para los
administrativos, lo que ni siquiera contempla la inflación acaecida en el primer
semestre.

Para el
secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi: “Estamos
en presencia de un gobierno que insiste en condenarnos a salarios de hambre a
los trabajadores y trabajadoras del estado. Mientras la canasta básica está en
19.500 pesos, quieren que los trabajadores asumamos un salario de 9.680 pesos
en el caso de los auxiliares de la educación y 9.300 pesos en los
administrativos. El desprecio con el que aborda la cuestión salarial y las
cuestiones laborales, muestra claramente que gobernadora Vidal quiere descargar
la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

Asimismo, de
Isasi se refirió al reconocimiento formal que la entidad gremial recibió por
parte del gobierno, en cuanto a ser la organización sindical con mayor cantidad
de trabajadores afiliados en la administración pública de la provincia de
Buenos Aires.

“Hoy hemos
recibido el reconocimiento formal por parte del gobierno como entidad
mayoritaria dentro de la administración pública del estado provincial. Sabemos
que todavía no nos alcanza para definir una paritaria, por lo que necesitamos
seguir creciendo para que desde ATE no dependamos de otros y podamos incidir
plenamente en la paritaria logrando los objetivos de defender las fuentes laborales,
el salario digno y la disputa por un Estado al servicio de las mayorías”.

Para
finalizar, el Consejo Directivo Provincial de ATE, se reunirá mañana para
evaluar el plan de acción a seguir en los próximos días.

“Mañana el
CDP se va a reunir para seguramente rechazar la oferta que condena a los
estatales y sus familias a salarios miserables, y evaluar el plan de acción. Lo
que queda claro es que la que le está dando forma al no inicio de clases es la
propia gobernadora Vidal”.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.