“Es una política siniestra y persecutoria contra los trabajadores de Educación”

Tal como se decidió en el marco de la última reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) realizan hoy una jornada de lucha.

“Estamos
reclamando salarios dignos, estabilidad laboral, devolución total de todos los
descuentos por días de paro y el cese de esta política siniestra y persecutoria
hacia los trabajadores de la Educación, encabezado por el ministro Alejandro
Finocchiaro y la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Así lo
expresó el secretario adjunto de ATE, Carlos Díaz y respecto a los descuentos
agregó: “La situación es que la DGCyE no ha acatado el fallo del juez Federico
Arias que ordenó que en el plazo de 5 días hábiles se devolvieran los
descuentos, y se venció el viernes pasado. Se devolvieron parcialmente a
algunos trabajadores pero lo que media aquí es una orden judicial que una vez
más el gobierno provincial no está acatando”.

En este
marco, Samanta Vitalone, trabajadora auxiliar delegada de Educación expresó que
“los descuentos llegaron a 3 mil pesos en algunos casos”, y contó que están a
la espera de ser recibidos por el director de recursos humanos. Recordó además
que las y los auxiliares son quienes perciben el sueldo más bajo entre quienes
dependen de la Ley Nº 10.430.

En este
mismo sentido, Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso recordó que ATE
ha rechazado la oferta salarial propuesta por el gobierno bonaerense y sobre
los descuentos opinó: “Es una decisión desacertada e inhumana, y tiene que ver
con una lógica de amedrentramiento contra los trabajadores para frenar la
protesta”.

“En
Berazategui tenemos más de 600 compañeros a los que les descontaron los días de
paro”, contó Carlos Acosta, secretario general de dicha seccional, agregó que a
eso se le suma la inflación y el aumento en la canasta familiar.:

Por su parte
el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arevalo expresó que “si bien
estamos en medio de un receso escolar los compañeros están con muchas
problemáticas, porque en las escuelas falta personal y se agrava con los
descuentos”.

Además,
Claudio de Valle, secretario de Formación y responsable del área de Educación
manifestó que: “Estamos esperando la posibilidad de que nos reciban las
autoridades de la Dirección General de Escuelas y poder resolver tranquila y
pacíficamente el problema que tenemos los trabajadores auxiliares. Tenemos
muchas expectativas de que nos reciban, ya que nos dijeron los asesores de las
autoridades que en el transcurso de una hora nos estarían recibiendo a una
delegación para poder efectuar dicha reunión”.

Por último
opinó Verónica Peredo, secretaria general adjunta de ATE Seccional La Costa y
expresó: “En La Costa los compañeros han sufrido distintos tipos de descuentos,
el reintegro fueron muy pobres y nosotros estuvimos haciendo asambleas en las
distintas escuelas”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.