12.08.2016

Alto acatamiento al paro dispuesto por ATE

Nacionales y provinciales se movilizaron a Casa de Gobierno reclamando reapertura de paritarias. También participaron delegaciones de municipales del interior.

Después de concentrar en sede gremial los trabajadores
concurrieron al polo sanitario para iniciar la movilización, conjuntamente con
gremios como UTS y ATSA u organizaciones de jubilados como las Comisión
Permanente de Jubilados y Pensionados y Ajupracor, más compañeros integrados a
la CTA Autónoma, en función a la propuesta de unidad planteada por ATE, que dio
como resultado una multitudinaria movilización en las mismas puertas del
despacho del gobernador Juan Schiaretti.

La medida de fuerza tuvo fuerte acatamiento en
sectores nacionales. Se movilizaron compañeros de Universidad Nacional de
Córdoba, Conicet, Ministerio de Desarrollo Social, Comisión Nacional de
Pensiones, Trabajadores Civiles de las FF.AA., IOSFA, PAMI, Dioxitex, CNEA,
Senasa, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI, CNRT y
Superintendencia de Salud, repudiando la política del gobierno de Macri de
despidos, bajos salarios y precarización laboral.

Se contó con buena presencia de trabajadores del
sector salud provincial, con delegaciones de todos los hospitales de Córdoba
Capital, incluidos los médicos residentes del sistema sanitario público, muy
castigados por los bajos salarios y las sobrecargas horarias. En tanto, desde
el interior provincial se movilizaron compañeros de los hospitales de Alta
Gracia, Unquillo y Villa María. Desde la administración central de la provincia
marcharon trabajadores de Educación, Senaf, Ministerio de Desarrollo Social,
Violencia Familiar y Casa del Joven.

A su vez, los municipales del interior estuvieron
representados por compañeros de San Carlos Minas, Cruz del Eje, San Marcos
Sierra, Unquillo, Los Talares y Salsacate.

La movilización partió desde la bajada Pucará del Polo
Sanitario, con una larga columna que se extendió por cinco cuadras, alcanzando
alrededor de 4000 compañeros que llegaron al mediodía a las inmediaciones de
Casa de Gobierno.

El palco se levantó frente a las vallas policiales,
tras las cuales se encuentra el ‘Panal’ del Ejecutivo provincial.

A la hora de los discursos, el secretario Adjunto de
ATE, Luis Barcena, destacó la masividad de la protesta impulsada por nuestro
gremio en todo el país. “Llevamos varios paros realizados durante este año
contra la política de ajuste de Macri y fuimos los primeros que el 24 de
febrero levantamos la voz de alerta que la pauta salarial provincial del 25% no
iba a alcanzar. No nos equivocamos”, afirmó.

El dirigente resaltó la urgente necesidad de reabrir
las paritarias para discutir una recomposición salarial para el segundo
semestre, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. “No pueden
pretender desde el poder que veamos perder nuestra capacidad adquisitiva como
resultado de la inflación, los tarifazos, los aumentos de impuestos y todos los
costos de las familias que se fueron para arriba. Tienen que pagar salarios
dignos que cubran la canasta familiar y para eso estamos en la calle hasta que
esto ocurra”.

En ese sentido, Barcena aseguró  que “en defensa de la Caja de Jubilaciones
ATE se compromete a realizar la jornada de protesta del 24 de agosto porque la
Caja es de los trabajadores y no de los gobiernos de turno. Para eso tenemos
que estar todos juntos los gremios del sector público provincial”.

Previamente se expresaron el secretario General de
UTS, Arial Gómez, el integrante de la comisión directiva de ATSA, Carlos
Argüello, y el secretario General de la CTA-A, Guido Dreizik.

Posteriormente, finalizado el acto, se hizo entrega en
mesa de entrada de la Casa de Gobierno un petitorio suscribieron los tres
gremios que participaron de las movilización.

Por su parte, en el interior provincial, compañeros de
la seccional Villa María marcharon desde nuestra sede gremial hasta el centro
de la ciudad en una masiva movilización de trabajadores de fabricaciones
militares. El secretario General Fernando Mercado dijo que ATE demuestra una
vez más que es bandera de la lucha contra el ajuste. “Ya le hicimos seis paros
a Macri y vamos a seguir en la pelea hasta que nos escuche”, afirmó.

Los trabajadores reclaman, además de la pauta general
de apertura de paritarias, la reactivación de la Fábrica Militar, al igual que
sucede en Río Tercero.

También se movilizó un centenar de trabajadores en San
Francisco, donde ATE viene realizando un trabajo incipiente de organización en
diversos sectores provinciales.

NOTICIAS RELACIONADAS

05.05.2026

ATE resolvió un paro de 24 horas en el INTI para el jueves 7 de mayo

“Intentan destruir una de las instituciones públicas más prestigiosas y necesarias para toda la comunidad. Del INTI depende en buena medida el desarrollo y el crecimiento de toda la sociedad. Vamos a un paro y el Gobierno tiene que saber que las medidas se van a incrementar”, señaló Rodolfo Aguiar. La medida de fuerza se realizará en rechazo a la amenaza de despido de 700 trabajadores y de cierre de 1.000 líneas de trabajo.